Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Teatro en parqueaderos, un nuevo formato que inicia en diciembre

«Valet Peregrino» es la primera obra que explora este formato. Solo 16 carros por función harán parte de este show interactivo, mientras las salas de teatro siguen cerradas.

Foto: Deca Teatro

Mientras el mundo del espectáculo se detuvo durante seis meses, la creatividad se ha mantenido despierta. Los artistas y creativos de las artes escénicas en el país, han tenido que cerrar las salas de teatro, algunas para siempre y otras sin fechas concretas de reapertura.

Pero desde este semestre se han mantenido activos con la transmisión de shows en streaming y el reciente estreno de autoteatro en el Teatrino los Andes en Bogotá.

Pero las novedades siguen. Uno de los nuevos formatos que se explorará este año es el teatro en un parqueadero, que es muy diferente al autoteatro.

>> Le puede interesar: ¡Alístese para volver a conciertos y teatro presencial!

La primera obra que explorará ese formato es «Valet Peregrino», un formato más íntimo e interactivo donde solo 16 vehículos pueden disfrutar de la obra, contrario a los más de 200 que masivamente asisten a un autoteatro.

Y al ser más íntimo, todos los carros quedan en primera fila así que todos ven el espectáculo a la misma distancia. La ubicación no es en fila com el autocine tradicional.

El escenario está en la mitad y los carros se ubican alrededor para disfrutar de cerca el show. Los artistas interactúan con el público por medio de ls ventanas, de figuras que hacen allí  para hacer más cercana la experiencia.

El espectáculo se hará gracias a una de las becas de creación que ofrece Idartes para estimular la creación de nuevos formatos.

Según Daniel Calderón, director de Deca Teatro y de la obra, la idea es ofrecerle al público una alternativa más experimental o underground con un género diferente de la comedia, que es lo que se presenta hoy en el autoteatro.

En la obra participan seis actores. El escenario donde se desarrolla la obra, un parqueadero, es el mismo que le da lugar a la historia de «Valet Peregrino».

La historia la protagoniza un grupo de habitantes de la calle que vive en ese parqueadero y solo cuentan con un barril con leño, papel y carbón para darse calor. Los 16 carros que ingresan al recinto, empiezan a ser parte de la obra desde el momento en el que van ingresando y tomando su lugar. El estreno está programado para diciembre.
Calderón ha estado a cargo de varias de las creaciones que se han presentado en Casa E y durante estos seis meses de cierres de las salas, se ha mantenido vigente con la presentación de obras virtuales y la impartición de talleres de artes escénicas también virtuales.
Aunque todavía no se han abierto las salas de teatro, la autorización que se ha dado de mantener un aforo máximo de 30% no resulta rentable para esta industria que depende totalmente de la venta de boletería para cubrir sus costos y pagarle al personal.

Artículos Relacionados