Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia se acerca a los 600.000 recuperados; muertes son 22.924

Al analizar los seis meses de la pandemia en el país, el ministro de Salud, Francisco Ruiz Gómez, dijo que la situación del contexto mundial sirve para entender la del país.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud reportó 6.565 recuperados y 7.355 nuevos casos, luego de procesar: 26.530 pruebas PCR y 4.610 de Antígeno.

Con estos, Colombia llega a un total de 716.319 contagios diagnosticados.

La cartera de Salud también confirmó que, a la fecha, el número total de fallecidos es de 22.924 tras reportarse 190 muertes adicionales.

Con el último dato reportado, la cifra de recuperados asciende a 599.385.

Hasta el momento, se han procesado 3.164.001 muestras en Colombia y hay 92.498 casos activos, lo que representa un ligero aumento frenta a la cifra de ayer (91.914).

Al analizar los seis meses de la pandemia en el país, el ministro de Salud, Francisco Ruiz Gómez, dijo que la situación del contexto mundial sirve para entender la del país.

«En Colombia tuvimos la misma situación, casi que cuatro capítulos diferentes. Un primer momento en Leticia, que no fue una epidemia colombiana sino brasilera -es decir la afectación de Leticia es más parecida a la de Brasil que a la de Colombia-, muy rápida, alta y un impacto altísimo», explicó.

Luego vino un segundo momento que fue el de Tumaco, Buenaventura, Quibdó, Cartagena y Barranquilla; y ahora se vive una tercera ola en Bogotá, Medellín y Cali. Viendo además que ya está comenzando un aumento de casos en Bucaramanga, Cúcuta, Popayán y Pasto.

De acuerdo con los análisis del ministro de Salud, seguramente habrá una cuarta temporada de ciudades de crecimiento mucho más lento como Manizales; y, por último las zonas muy dispersas del país, como municipios pequeños donde la afectación ha sido muy baja,

«Esto se puede ver como una serie de varias temporadas, no se puede decir que el más afectado sea América Latina porque hay que mirar desde el momento en el que inicia la epidemia», explicó Ruiz, añadiendo que el covid-19 no se ha terminado y es probable que lleguen rebrotes.

Por eso, el ministro considera que hasta que exista una vacuna con alta efectividad, el covid-19 no dejará de ser un factor preocupante «y aun teniéndola, persisten inquietudes sobre si va a ser una enfermedad estacional o es una que genera inmunidad permanente, porque eso todavía no se tiene claro».

Una de las preguntas constantes al MinSalud y la comunidad científica es saber el nivel de inmunidad que se ha generado en Colombia.

«Estamos entre el 20% y 40% si somos muy optimistas, pero realmente no sabemos todavía porque desafortunadamente las positividades de las pruebas que tomamos se hacen después de un tiempo, pero después dejan de ser positivos», explicó Ruiz, añadiendo que, si se supiera el nivel de inmunidad se podría determinar si se darán rebrotes o no.

Artículos Relacionados