Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Talento humano e innovación, claves en el éxito de Autogermana

“Nos adaptamos a la virtualidad rápidamente pero en mi rol de líder aprendí a valorar más que nunca la importancia de la presencialidad”, explica Andrés Fuse, gerente del importador de BMW.

En un año inédito por la pandemia, la parálisis de las actividades durante las cuarentenas y una contracción de doble dígito en el sector automotor, incluyendo el segmento premium, 2020 fue un período de contrastes, aprendizajes y transformación para Autogermana, el importador de BMW y de sus marcas, MINI y BMW Motorrad desde hace 39 años.

Por un lado, el fabricante alemán eligió a Autogermana como su mejor ‘dealer’ en Latinoamérica durante 2020, una distinción que se disputan codo a codo los importadores de 25 países de la región, y que destaca el esfuerzo por buscar y lograr la excelencia de los estándares de la casa automotriz alemana.

Por el otro, en una economía que se contrajo 6,8%, la compañia debió sortear una caída del 30% en su nicho de mercado, lo cual es un número duro de asimilar para cualquier empresa.

“Sin embargo, el mensaje que hemos tratado de mantener es de optimismo, y uno de los factores que nos ha animado es que el cierre de año fue mejor y 2021 comenzó con la dinámica de finales de 2020, es decir, con más actividad”, explica Andrés Fuse, gerente de Autogermana.

“La pandemia nos dejó una mayor voluntad de disfrutar la vida, de hacer realidad los sueños, no solo de planearlos; y entre los clientes y amigos de la marca eso ha motivado la toma de decisiones: esa moto o ese MINI que soñé, lo voy a comprar”, señala Fuse.

Al ahondar en las lecciones de la emergencia sanitaria, el gerente de Autogermana sostiene que si bien la virtualidad es posible y la asumieron como compañía, porque de hecho venían haciendo pilotos de teletrabajo desde 2019, “algo que aprendí a apreciar es la importancia de la presencialidad”.

“Nos adaptamos a la virtualidad rápidamente, pero en mi rol de líder aprendí a valorar más que nunca la importancia de la presencialidad”, explica Fuse al subrayar que Autogermana adoptó un modelo flexible con trabajo en las oficinas, teletrabajo y reforzamiento de los controles internos para evitar contagios.

“El pasado fue un año de aprendizajes, de hacer las cosas en forma diferente y de apalancarnos en la digitalización y la innovación, aunque nada de eso habría sido posible sin el pilar más importante de la compañía, el talento humano. Estoy orgulloso de todos los que trabajan para Autogermana y las marcas; mantuvieron el compromiso 100% y gracias a eso estamos recogiendo los frutos”, agrega.

En un contexto de contracción en las ventas en todo el mundo, el sector automotor atraviesa una situación paradójica de restricción en la oferta, por la falta de componentes claves como los microchips y algunas piezas críticas más. Por ejemplo, en el caso de los híbridos, que duplicaron sus ventas en el país en 2020, y de los eléctricos, que crecieron 50% en el mismo período, la disponibilidad es limitada.

“BMW está midiendo la penetración de eléctricos sobre el total de los vehículos vendidos de la marca y en los últimos 2 ó 3 años Colombia ha estado entre el lugar 5 y el 10 en el mundo. En 2019 fuimos los cuartos, detrás de Noruega, Finlandia y Suecia”, explica.

Por ello, y por el comienzo del año, Fuse es optimista y calcula que 2021 cerraría con un crecimiento del 14%. En el caso de Autogermana, el crecimiento estará apalancado en el lanzamiento de 4 modelos deportivos, un segmento clave para BMW cuya esencia es la deportividad y el placer de conducir. A ellos se añadirá el primer MINI 100% eléctrico, con el fin de consolidar un portafolio con motores de combustión, híbridos y eléctricos.

“Ya tenemos la posibilidad de vender un carro vía digital, en una plataforma de e-commerce, pero también hicimos un evento presencial. Fue un formato diferente, sin sacrificar calidad en el evento para los clientes y cumpliendo los protocolos de bioseguridad”, concluye Fuse.

Artículos Relacionados