Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


$11,2 billones invirtieron los colombianos en vivienda nueva en el primer trimestre

68% de las 55.000 unidades fueron de interés social (VIS), el motor de la reactivación. Dos de cada tres viviendas utilizan el programa Mi Casa Ya para su financiación.

En un contexto de bajas tasas de interés para los ahorradores y volatilidad en mercados, que ha castigado el desempeño de herramientas como los Fondos de Inversión Colectiva, la vivienda nueva sigue atrayendo al inversionista colombiano.

Según Camacol, la comercialización de la vivienda nueva alcanzó un máximo histórico al registrar ventas de 54.874 unidades habitacionales en el primer trimestre, la cifra más alta de la última década en términos anuales, de las cuales 37.004 corresponden al segmento de Vivienda de Interés Social (VIS).

“Este comportamiento es un claro mensaje de la confianza que tienen los hogares en la vivienda como fuente de consolidación del patrimonio, ya que destinaron $11.9 billones; los colombianos siguen considerando la vivienda como una prioridad de inversión”, dijo Sandra Forero Ramírez, presidenta del gremio.

En el primer trimestre se inició la construcción de 38.140 unidades, el mejor registro de los dos últimos años, en el que la vivienda social tuvo 24.879 iniciaciones. En No VIS, 13.261 unidades iniciaron construcción, 5.200 más que hace un año, lo que representó un crecimiento del 65%.

“Con la construcción de nuevos proyectos estamos asegurando la reactivación económica y del empleo con una actividad capaz de generar 165 mil puestos de trabajo con este volumen de iniciaciones, y que jalona uno de cada dos sectores de nuestra economía, lo cual implica una demanda de insumos por $4.2 billones”, agregó Forero.

En el último año, los empresarios lanzaron 194.481 nuevas unidades de vivienda, de las cuales 146.353 son Vivienda de Interés Social, lo que significó un aumento del 40% de la nueva oferta VIS en dos años.

“En materia de proyectos con oferta disponible, la vivienda social es el eje central del mercado. 75 de cada 100 viviendas nuevas que se lanzan al mercado corresponde a Vivienda de Interés Social, una tendencia que va al alza y que demuestra el éxito del programa Mi Casa Ya, y que sumado a los instrumentos que permiten la generación de nueva oferta, se debe preservar y fortalecer cada vez más”, dijo Forero.

Le puede interesar: Viviendas de bajo y medio valor contribuirán en la recuperación económica

Artículos Relacionados