Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Siga estos consejos para cuidar sus finanzas personales en el Día sin IVA

Aunque la jornada constituye una buena oportunidad para ahorrar miles de pesos en la compras de Navidad, los expertos recomiendan disciplina a la hora de consumir y usar la tarjeta de crédito.

Foto: Unsplash

Aunque más del 80% de los colombianos han registrado una reducción en sus ingresos al menos del 40%, hoy se espera que las ventas del comercio, en el tercer y último Día sin IVA del año, superen los $5,17 billones y para el ‘Black Friday’, se proyecta un aumento del 20% frente a su última versión.

Con las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina y las restricciones para la compra presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, el comercio electrónico será el gran protagonista y ganador de la jornada.

Según un análisis de Mercado Libre, en la jornada los colombianos gastarán el doble respecto a los dos días sin IVA anteriores, en los que esa plataforma  registró un crecimiento del 1.000% en sus ventas.

En cuanto a los productos más buscados por los compradores, sobresalen los celulares, artículos de computación y electrónica en general. En las jornadas pasadas fueron: electrodomésticos, autos, retail y electrónica las categorías que primaron en las preferencias del consumidor. 

Un análisis similar de Linio reveló que las categorías con mayores ventas de esa plataforma -en el último Día Sin IVA- fueron: electrodomésticos, hogar, TV, audio y video, celulares y computación, moda y videojuegos.

Entre los productos más vendidos estuvieron las freidoras de aire, neveras, licuadoras y aspiradoras robot, así como televisores de 43, 49 y 65 pulgadas, consolas y controles de videojuegos, y los celulares Xiaomi y Samsung.

Lea: Comercios funcionarían durante las 24 horas en el día sin IVA

Sea cuidadoso con los gastos 

Pero, así como la jornada constituye una buena oportunidad para ahorrar miles de pesos en la compras de Navidad, los expertos también recomiendan disciplina a la hora de consumir y usar la tarjeta de crédito.

De hecho, un análisis de Bancolombia plantea las siguientes recomendaciones para no incurrir en excesos durante la jornada y en el Black Friday: 

Privilegie el ahorro: la clave para poder ahorrar es reducir gastos, consumir de forma más consciente y evitar compras emocionales que, por lo general, son innecesarias. Un truco: deje los artículos seleccionados en el carrito de compras y tómese un día para pensar si verdaderamente las necesita. Con este experimento, un porcentaje alto de personas abandona su compra porque realmente no es prioritaria.

Organice los gastos: construya un presupuesto para determinar, a la luz de sus ingresos y gastos, cuánta plata tiene disponible para hacer compras. No se exceda y mucho menos comprometa sus ingresos de varios meses solo por acceder a una promoción.

Nunca endeudarse de más: intente manejar un endeudamiento inferior al 30% de sus ingresos. En cualquier caso, no descuide sus necesidades básicas, complementarias y de ahorro antes de endeudarse, pues si bien los créditos permiten cubrir emergencias o tener acceso a cosas que de otra forma tomaría más tiempo alcanzar, siempre será necesario tener un margen de endeudamiento disponible para poder hacerle frente a imprevistos.

No trate los deseos como si fueran necesidades: la emoción juega un papel clave para confundirnos y hacernos creer que necesitamos aquello que solo es un capricho.

También: Día sin IVA: Más de $4 billones en ventas a pesar del colapso de plataformas

Artículos Relacionados