Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Día sin IVA: Más de $4 billones en ventas a pesar del colapso de plataformas

“Ha sido el día de mayor comercio electrónico en la historia del país”, señaló el Gobierno. Incluso los críticos de la primera jornada, como la Alcaldesa de Bogotá, destacaron los resultados de ayer.

@ClaudiaLopez

A pesar del aumento del desempleo y de la caída en el ingreso de los hogares, el segundo día sin IVA cerró con ventas por más de $4 billones, una jornada que el gobierno realizó contra viento y marea a pesar de los sinsabores que dejó la primera.

“Ha sido el día de mayor comercio electrónico en la historia del país”, se jactó el presidente, Iván Duque. “Hoy vimos cómo las lecciones que nos quedaron del primer #DíaSinIVA son importantes, en las cosas positivas en la toma de temperatura, en el distanciamiento, en los aforos, en el uso del comercio electrónico, tuvimos realmente un comportamiento ejemplar”.

Incluso los críticos de la primera jornada, como la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacaron los resultados de ayer. “Todos aprendimos y mejoramos: El comercio con la logística biosegura de ingreso a los establecimientos, la ciudadanía con su tapabocas y distanciamiento, el pico y cédula y el comercio electrónico evitaron aglomeraciones”.

Según el director de la DIAN, José Andrés Romero, la cifra de $4 billones es superior en 3 veces a las ventas del comercio en el mismo día del año pasado, dinamiza un sector que emplea más de 4 millones de colombianos y con un costo fiscal de solo $130.000 millones.

Lea también: Con ventas por más de $5 billones y récord de contagios se realizó el Día sin IVA

Reveló además que, gracias a la paulatina reactivación de la economía el recaudo de impuestos solo cayó $667.000 millones en julio, muy por debajo de los $2,6 billones que se habían registrado en marzo, abril y mayo.

En una jornada sin aglomeraciones de colombianos comprando televisores y electrodomésticos, cuya venta estuvo limitada a las plataformas electrónicos, los rubros que registraron grandes aumentos fueron calzado (6.000%), sonido y video (1.900% y elementos escolares.

A pesar del salto en las transacciones mediante plataformas electrónicas, el lunar de la jornada fue el colapso los sitios de e commerce de grandes cadenas como el Grupo Éxito y Alkosto, ante la avalancha de visitas y clientes.

También le puede interesar: ¿Sirve el Día sin IVA? Hay opiniones encontradas

Artículos Relacionados