Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Siempre blindados: Mitos y verdades de los servicios de seguros

Tanto las aseguradoras como los intermediarios que comercializan gran parte de las pólizas se han preocupado de compartir con sus clientes las características de la industria y sus productos.

Publicado: enero 19, 2022, 11:26 am

Mitos y verdades de los servicios de seguros

El mundo de los seguros puede parecer complejo para algunos, ya sea por el tipo de cobertura, el precio, lo que se desea asegurar, o porque no saben cómo funcionan. Por ello, muchos no cuentan con la protección necesaria frente a un evento inesperado.

Fruto de ello, tanto las aseguradoras como los intermediarios que comercializan gran parte de las pólizas se han preocupado de compartir con sus clientes las características de la industria y sus productos.

Por lo anterior, Liberty Seguros entrega una lista de los mitos y realidades más comunes:

Seguros de vida, una oportunidad de inversión para fin de año

  • Mito 1. Los seguros son costosos y las aseguradoras se enriquecen a costa de esto

La verdad es que la siniestralidad que existe en pólizas de seguros de automóviles y de gastos médicos mayores (dos de los productos más vendidos) es muy alta.

De igual forma se debe recordar que el costo del seguro es una relación entre la prima y la cobertura que nos brinda. Se debe tener en cuenta la relación que existe entre costo- beneficio, y no la prima de manera independiente fijándose únicamente en el precio. Contratar seguros “económicos” puede ser un arma de doble filo, pues deja al asegurado vulnerable en caso de que algo grave suceda.

  • Mito 2. Las aseguradoras dan 30 días de gracia para pagar la prima

Actualmente el plazo para pagar la prima se acuerda mediante contrato, que considera desde 3 hasta 30 días a partir del inicio de vigencia de este. Este plazo aplica cuando se paga la prima de forma anual, cuando el pago es diferido se toma en cuenta el cobro de la primera cuota.

Es importante saber que, en caso de que no se pague a tiempo, la cobertura deja de ser válida de manera automática. Es decir, se pierde toda la protección de la póliza.

Pólizas de seguros se reducirían por cuenta del aislamiento obligatorio

  • Mito 3. El color de mi auto afecta al precio del seguro

El color no tiene nada que ver con el valor de la prima. Las características que hacen que el valor varíe son:

  • Tipo y valor del vehículo
  • Motor
  • Año del vehículo
  • Mito 4. Todos los seguros son más o menos iguales

Cada seguro es diferente y cumple con una función específica. Es importante explicar cada detalle de lo que se quiere asegurar para que el asesor correspondiente sepa direccionar a un seguro que cumpla con los requerimientos.

  • Mito 5. Tener un seguro “es un gasto innecesario”

¿Alguna vez ha llegado a pensar qué pasaría si desafortunadamente es víctima de la delincuencia o de un desastre natural y no tiene una forma de reponer esa pérdida? Un seguro nunca será un gasto innecesario, sino una inversión y una forma de proteger sus bienes.

Así aconsejan que antes de contratar un seguro se comunique con asesores quienes le explicarán la función de cada póliza, los riesgos que cubre y cuáles no; de esta manera podrá aclarar sus dudas. Es importante no dejarse llevar por los mitos existentes, pues únicamente generan desconfianza e inseguridad de un servicio que puede apoyarlo en los momentos más difíciles.

 

Artículos Relacionados