Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Según informe: El 72% de los trabajadores quiere que empresas replanteen duración de la semana laboral

El Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, presenta la segunda edición de “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo”, un informe a nivel mundial que recoge datos sobre las percepciones laborales e información sobre las actitudes, comportamientos y perspectivas de los trabajadores sobre el futuro del trabajo.

Para la realización del informe, se encuestó a empleados de 18 a 60 años y con contratos de al menos 20 horas semanales. El estudio busca además comprender cómo han cambiado las actitudes y expectativas de los trabajadores con el fin de que las empresas se adapten con éxito en este período de transición.

El cambio obligado de la presencialidad a la virtualidad tomó a todos por sorpresa. Como consecuencia, los líderes de equipos y compañías se enfrentaron al manejo de la fuerza laboral a distancia. El temor frente a una posible disminución de la productividad se hizo latente. Sin embargo, esta última logró sobrevivir al cambio obligado por la pandemia hacia un modelo de trabajo híbrido; la gente gestiona cada vez mejor su tiempo y el equilibrio entre la vida profesional y personal se mantiene fundamental.

¿Cansado de cumplir horario en oficina? Así avanza la reglamentación en materia de teletrabajo en Colombia

Sorpresivamente, más de 8 de cada 10 personas encuestadas (82%) afirma que su productividad se ha mantenido e incluso ha mejorado en el último año. Esta tendencia muestra un aumento del 7% con respecto a la misma pregunta el año pasado. De esta manera, el estudio sugiere que cuanto más han trabajado las personas a distancia, más seguros sienten que su productividad es tan buena o mejor, a la del trabajo en la oficina.

Por otra parte, el 72% de los trabajadores quieren que las empresas se replanteen la duración de la semana laboral y el número de horas que se deben trabajar y el 57% cree que su trabajo se podría hacer en menos de 40 horas semanales. Además, el 75% de los empleados piensa que es importante mantener la flexibilidad como parte de la vuelta a la normalidad.

Sin embargo, si los patrones de trabajo flexible se van a convertir en la norma, los contratos de 8 horas diarias laborales deberían empezar a ser parte del pasado. Existen peticiones de trabajadores y líderes para que la valoración del trabajo se base en los resultados y no en las horas trabajadas, lo que confirma una tendencia que ya asomaba con fuerza en el informe de 2020.

Más que teletrabajo permanente o regreso a la oficina, los trabajadores quieren flexibilidad

En cuanto a la medición del rendimiento de un trabajador, las empresas y los líderes deben adaptarse a la demanda de métodos de valoración por resultados en lugar del modelo basado en horas. El 73% de los colaboradores piensa que las empresas deberían medir el rendimiento según los resultados y el 81% de los líderes opina lo mismo. A pesar de ello, solo el 36% de los trabajadores creen que su supervisor basa su rendimiento en resultados por encima de las horas trabajadas.

Datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia lo confirman. De acuerdo con el informe ‘Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas’, desarrollado por la entidad en el año 2018 en el país había cerca de 122.000 teletrabajadores. En febrero del año en curso la cifra había tenido un incremento de cerca del 400 por ciento.

De acuerdo con el estudio Tendencias Globales de Talento 2021 desarrollado recientemente por la consultora Mercer, el 69% de los líderes empresariales en Colombia confirmó haber desarrollado en su organización políticas y prácticas de trabajo flexible. Ellos han comprendido que la flexibilidad es un atributo que enriquece la propuesta de valor al empleado, con una mayor atención al bienestar y al equilibrio entre la vida personal y laboral.

Artículos Relacionados