Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Sector hotelero ya está preparado para reapertura y llegada de huéspedes

Con estrictas medidas de bioseguridad las grandes cadenas señalan que están listas para volver a recibir a sus visitantes luego de varios meses de confinamiento. Además, Colombia recibió el respaldo del World Travel & Tourism Council para la reactivación del turismo dentro de su territorio.

En medio de la fase de aislamiento selectivo, se anunció la apertura de vuelos, playas, piscinas, cetros recreativos y hoteles para impulsar el sector del turismo, uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19.

Las grandes cadenas hoteleras, que se encuentran en las principales ciudades del país, informaron que funcionarán bajo los protocolos de bioseguridad dictadas por el Ministerio de Salud. Asimismo, aseguraron que les garantizarán a todos sus visitantes las mejores condiciones para prevenir posibles contagios, a través de entornos limpios y seguros.

Colombia, adicionalmente, recibió esta semana el respaldo del World Travel & Tourism Council en su labor para implementar los respectivos protocolos de bioseguridad en esta industria y restablecer la confianza de los viajeros.

“Celebramos que la WTTC haya respaldado esta iniciativa que hemos desarrollado para contribuir a la reactivación del turismo. Ahora con el sello “Safe Travels”, de alcance internacional, estamos demostrándole al mundo nuestro compromiso para lograr la recuperación del sector de forma coordinada y regulada”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Los aeropuertos de las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín y Santa Marta, igualmente, obtuvieron hace algunos días el “Check in certificado, COVID-19 bioseguro”, al igual que las aerolíneas: Viva Air, Avianca, Wingo y Latam.

Más 37 hoteles, entre los que se encuentran el Tequendama Suites y las cadenas GHL, Movich, Decameron, Hilton y Estelar, también recibieron esta certificación. Se espera que a finales de 2020 cerca de 5.700 compañías cuenten con este sello, que está dirigido a los prestadores de servicios turísticos que cumplan con los protocolos de bioseguridad generales y específicos emitidos por el Gobierno Nacional.

Con más de 3.9 millones de turistas en 2019, la llamada «industria sin chimeneas»  le generó más de US$ 6.600 millones a la economía colombiana, lo que equivale al 2.1% del PIB. Esta cifra supera los ingresos combinados de las exportaciones de flores, café y banano.

ASÍ SE PREPARAN LOS HOTELES

Cartagena sigue siendo el destino turístico más buscado y añorado por los colombianos que están empezando a viajar y, según varios estudios, es la número 1 entre el top 10 de ciudades en el país.

Por ello, hoteles como el Hilton se han lanzado a ofrecer paquetes y tarifas especiales para atraer a los turistas hasta el próximo 31 de diciembre. Uno de los principales ganchos consiste en dos niños gratis en alojamiento en la habitación de sus padres, desayuno incluido para dos adultos, 10% de descuento en Alimentos y Bebidas y reserva de cama chill-out en la playa, entre otros.

En un momento en el que muchos colombianos buscan escapar de las grandes ciudades, el Eje Cafetero es otro de los destinos atractivos. En el caso de la cadena Decameron, el primer hotel en reabrir fue el Panaca, ubicado en Quimbaya, Quindio. Las aperturas continuarán los próximos 23 y 24 de septiembre, con las reinauguraciones de los hoteles Las Heliconias y Galeón, respectivamente, gracias a la implementación del programa de bioseguridad “Health Inclusive”, que garantiza un entorno limpio y seguro, la decisión de aperturas de transporte aéreo doméstico y la habilitación de los viajes intermunicipales que facilitan la llegada de los huéspedes.

“Nuestra apuesta consistió en tener los hoteles listos una vez se dieran las condiciones regulatorias y de salud, para trabajar de manera responsable”, explicó Fabio Villegas, presidente de Hoteles Decameron. “Durante el confinamiento implementamos varias estrategias para mantenernos con cero ingresos; sin embargo el mantenimiento a las propiedades fue continuo y eso nos permitió hacer un proceso de planeación” para la reapertura.

“En los primeros 9 días de septiembre, alcanzamos un 13% de ocupación; consideramos que la habilitación de piscinas favorecerá la venta individual e incentivará a los viajeros a salir de la rutina y programar desplazamientos aéreos y terrestres, principalmente en fines de semana” señaló Miguel Diez, presidente de la cadena de Hoteles Estelar.

La reapertura se hará cumpliendo los protocolos basados en los lineamientos contemplados en Resolución 1547 emitida el pasado 4 de septiembre de 2020, por el Ministerio de Salud, con lo cual se garantizará la limpieza y desinfección de todas las superficies, elementos, equipos tanto de la piscina como de sus áreas anexas, de manera constante y recurrente con el fin de proteger la salud de sus huéspedes, empleados y visitantes.

“Queremos que viajar sea posible, por eso durante estos meses nos preparamos para poder brindar a sus huéspedes y visitantes la tranquilidad de llegar a un lugar seguro y a sus colaboradores la confianza necesaria para retomar sus actividades. Hemos trabajado en la implementación de los protocolos de bioseguridad, los cuales han venido certificándose por parte de Bureau Veritas, para garantizar espacios libres de Covid-19”, agregó el vocero.

 

Artículos Relacionados