Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


‘Vivienda, motor de la reactivación’

Aunque el PIB del sector de la construcción se contrajo 31.7% anual durante el segundo trimestre del año, el sector fue el primero en reactivarse y jugará un papel fundamental en la reactivación de una economía que cayó más de un 7% en el primer semestre.

Foto: Unsplash

Erika Villamil cumplió el sueño de comprar una vivienda nueva y, de paso, se convirtió en la primera beneficiaria de los 100 mil subsidios que impulsa el gobierno para quienes desean ser propietarios de oferta No VIS.

“Comprar casa a los 24 años es una buena inversión y una manera de proyectarse y tener un futuro más seguro”, dijo Villamil.

En un mensaje virtual durante el Congreso de Camacol, esta médica destacó que los $439 mil que recibirá mensualmente durante los primeros siete años del crédito, y que equivalen a un subsidio total de 42 salarios mínimos (más de $36 millones), son una gran ayuda, ya que “me permiten destinar plata a otras necesidades, como el estudio, por ejemplo”.

Erika Villamil, médica

“Nuestro objetivo es llegar por primera vez a vender más de medio millón de Viviendas de Interés Social. Para lograrlo, hemos aumentado el ritmo de asignación de subsidios, incrementamos el tope VIS en 45 municipios y de VIP en todo el país y desarrollamos una efectiva estrategia de habilitación de suelo para el desarrollo de proyectos de alto impacto”, afirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Malagón destacó al sector edificador como protagonista de la reactivación económica, resaltando las acciones que se han tomado para impulsar su desarrollo. Medidas para el reinicio rápido de actividades, 200 mil subsidios para la compra de vivienda y la nueva línea de garantías para créditos VIS y No VIS, son algunas de las estrategias.

Las 100 mil coberturas asignadas para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional –que permiten adquirir viviendas nuevas No VIS de hasta 500 salarios mínimos ($438 millones)–, están disponibles hasta diciembre del 2022 o hasta que se agoten las existencias.

Durante su intervención, Malagón las políticas que se ha adoptado para el sector. La primera tiene que ver con los 200 mil subsidios, 100 mil para VIS, de los cuales ya se han gestionado 15 mil, y los restantes 100 mil para No VIS que, precisamente, Erika Villamil ‘inauguró’ como primera beneficiaria.

Destacó que otro desafío consiste en incrementar el 400% de subsidios de Mi Casa Ya, y agregó que el hecho de que se hayan logrado 250 en un día demuestra que “vamos en la dirección correcta” y que, en línea con el presidente Iván Duque, forman parte de las promesas que se están cumpliendo.

De hecho, en la clausura del Congreso, el presidente Iván Duque dijo que un desafío es lograr que 70% de los subsidios lleguen a las familias que ganan menos de 2 salarios mínimos. También destacó la tarea de fortalecer la política cualitativa y simplificar la actualización de los planes de ordenamiento territorial (POT).

En la clausura, también se destacó la entrega del subsidio 15 mil de Mi Casa Ya, el subsidio concurrente número 7 mil y la entrega de la primera garantía para un crédito VIS, con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

“Usted, señor Ministro, merece nuestro agradecimiento por su gran aporte al desarrollo de la política de vivienda y desarrollo urbano del país”, dijo la presidenta de Camacol, Sandra Forero.

Además, señaló que “las 1.800 empresas que representamos, están unidas y firmes para abanderar 48 todas las acciones y estrategias posibles de reactivación y generación de empleo”.

Artículos Relacionados