Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Recesión? Las ventas en los días sin IVA superaron los $9 billones

Aunque la segunda jornada no superó la primera, la facturación y el número de transacciones digitales registraron un crecimiento del 28% y 24%.

FreePIk

Aunque la economía colombiana caerá este año más de un 5% (hay quienes incluso proyectan un -8%), los colombianos rompieron sus tarjetas de crédito y el “chanchito” y gastaron unos $9 billones en las dos jornadas sin IVA, lo que equivale a casi un punto del PIB.

A pesar de las críticas a la jornada, por su impacto en la reducción de los ingresos fiscales del Estado, el director de la DIAN, José Andrés Romero, dijo que dicha cifra es inferior a los $150.000 millones.

Al explicar el impacto positivo de las jornadas para la economía, señaló que el recaudo en junio fue de $12,22 billones, lo que significa una caída de $667.553 millones frente a la meta inicial.

“Gracias a la reactivación económica inteligente y a la gestión de la @DIANColombia, tuvimos un mayor recaudo de $2 billones frente a lo esperado”, explicó.

A pesar de que muchas de las ventas se hicieron mediante canales electrónicos, un informe de Credibanco reveló que la segunda jornada no superó la primera, dado que el consumo tuvo un decrecimiento del -12,2% en facturación y -1,3% en volumen transaccional.

Sin embargo, la facturación y el número de transacciones digitales (eCommerce) del segundo Día sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) registraron un crecimiento del 28% y 24%, respectivamente, en comparación con la primera jornada.

Cifras de la jornada

Mientras que el 19 de junio se registraron 1.358.000 transacciones, el pasado 3 de julio los colombianos realizaron 1.339.681 transacciones, es decir un 1.3% menos.

Durante el segundo Día sin IVA, los colombianos gastaron $324.550 millones, lo que representó una variación de -12,2% con respecto a la primera jornada.

De igual forma, el ticket promedio de compra disminuyó en un -11% ($242.259) en comparación con el de la primera versión ($272.306).

La facturación durante la segunda jornada aumentó en un 100%, con respecto al promedio diario que se registraba antes de la pandemia, y en un 270% con respecto a los demás días de Aislamiento Preventivo Obligatorio.

En comparación con el 23 de diciembre del 2019, día con el mayor número de compras realizadas durante la temporada navideña, la variación en facturación tuvo un crecimiento del 19% y del 49% en ticket promedio.

Artículos Relacionados