Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Reactivación en el limbo? Empresarios dicen que la cuarentena está agotada

Conforme el aislamiento se alarga, las opciones para recuperar la economía del país se reducen, señalan los gremios. La fórmula: una cultura de autocuidado, no más cuarentenas.

“A pesar de las medidas restrictivas, los comerciantes de de San Victorino salieron a vender sus productos, ya que aseguran no resistir más”. @Bogotá

Con el último anuncio del presidente, Iván Duque, al 31 de agosto el país completará más de cinco meses en aislamiento preventivo obligatorio. En este punto, cuando ya se evidencian algunos de los más preocupantes indicadores sociales y económicos, el debate entre salvar la economía o salvar la salud no le favorece a nadie.

Si en algo coinciden las cabezas de gremios como la Andi, Acopi o Fenalco, entre otros, es que la cuarentena ya es un recurso ineficaz y que, de continuar alargándola, estaríamos dejando pasar el tren de la reactivación. Según ellos, es ahora o nunca.

En la misma línea, señalan que será necesario el Gobierno implemente una tercera emergencia económica.

Entramos en la cresta de la ola

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que “hemos entrado en el momento más complejo de la pandemia. Desde el punto de vista de la salud, las tasas de contagio de covid-19 son las más altas que hemos registrado. Desde lo social y económico, contamos con algunos de los más preocupantes indicadores”.

De acuerdo con el directivo, hoy Colombia registra el mayor desempleo en décadas, la mayor caída del PIB en los últimos 30 años, la peor situación de las finanzas públicas nacionales y territoriales, y niveles de pobreza e inequidad que alcanzan los niveles evidenciados en el año 2000; “como si lo que hicimos en 20 años se hubiera borrado”, enfatizó Mac Master.

“Cuarentena ocasiona muerte de empresas”

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, se refirió hace unas semanas a la medida de cuarentena por localidades implementada en Bogotá como “unas disposiciones restrictivas que tienen repercusiones tan hondas que no son compensables únicamente con el comercio electrónico”.

Para él, seguir alargando la cuarentena se traducirá en el cierre definitivo de muchas empresas y, por lo tanto, pérdidas innumerables de empleos.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, instó al Gobierno nacional a no aceptar las restricciones de los alcaldes y gobernadores, como toques de queda o ley seca, “que nada contribuyen a evitar el contagio pero que están causando más cierres de empresas, destrucción del empleo y más inestabilidad del sector empresarial”, aseguró.

La responsabilidad va en cada quien

De acuerdo con Mac Master, atender la economía y la salud en este momento ya no es cuestión de encerrarse. Por el contrario, “solo se pueden atender con gran cuidado de parte de los ciudadanos. La responsabilidad es de nosotros”, afirma el directivo de la Andi.

El directivo explica que “no podemos darnos el lujo de tener nuevas cuarentenas y la única forma de evitarlo es bajar la congestión en hospitales y UCIs, esto solo se consigue si logramos la disciplina suficiente para lograr que no tengamos más contagios y riesgos en las personas. Nos jugamos el todo por el todo”.

“El desarrollo social y la economía se encuentran en este momento bajo una gran amenaza. No podemos darnos el lujo de tener nuevas cuarentenas y la única forma de evitarlo es bajar los contagios y bajar la congestión en hosp. Y Ucis. Esto solo se logra si logramos la disciplina suficiente para lograr que no tengamos mas contagios y riesgos en las personas. Nos estamos jugando al todo por el todo”, puntualiza.

Cuarentena debe incluir paquete de ayudas

Finalmente, Rosmery Quinterio, presidente de Acopi (el gremio que reúne a las pequeñas y medianas empresas del país) señaló recientemente que será necesario un nuevo paquete de ayudas para enfrentar la crisis económica a raíz de la pandemia.

“Entendemos que las medidas se toman basadas en las estadísticas de contagios, pero es preocupante la situación y esto va a ameritar otro paquete de medidas. Es un mar de incertidumbres y nosotros seguiremos haciendo nuestro mayor esfuerzo por preservar los empleos”, le dijo Quintero a La FM.

¿Son necesarias tantas excepciones?

El pasado martes, el Gobierno emitió el Decreto 1076 mediante el cual se extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de agosto en todo el país.

Vea también: ¿Tiene sentido el aislamiento hasta el 30 de agosto con tantas excepciones?

Como ha sido una constante en los últimos decretos de este tipo, se establecen una gran cantidad de excepciones que, en la práctica, ponen en duda el carácter “obligatorio” de la cuarentena; más bien, la palabra debería ser “flexible”.

Tenga en cuenta

Entre las 46 excepciones, estas son algunas de las más llamativas:

  • Proyección fílmica, conciertos y artes escénicas realizadas bajo la modalidad de autocines-autoeventos, sin que se generen aglomeraciones, en los términos que establezca el Ministerio de Salud».
  • Las actividades de la industria hotelera.
  • Museos y bibliotecas.
  • La operación aérea y aeroportuaria de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del presente decreto, y su respectivo mantenimiento.
  • La realización de avalúos de bienes y realización de estudios de títulos que tengan por objeto la constitución de garantías, ante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Igualmente, tenga siempre presente estas excepciones:

  • Asistencia y prestación de servicios de salud. Así mismo, el personal en formación en las diferentes áreas de la salud que sean necesarias para adelantar actividades de salud pública y de salud en general asociada al coronavirus.
  • Adquisición y pago de bienes y servicios. (Solo una persona por núcleo familiar).
  • Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años,
    personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren
    asistencia de personal capacitado. (Si requiere salir podrá hacerlo acompañado de una persona que le sirva de apoyo).
  • El funcionamiento de las comisarías de familia e inspecciones de policía, así como los usuarios de estas.
  • Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.
  • El desarrollo de actividades físicas, de ejercicio al aire libre y la práctica deportiva de manera individual de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, por un período máximo de dos (2) horas diarias.

Artículos Relacionados