Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¡Pilas estudiantes! Pruebas Saber tendrán los siguientes cambios

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunció que aplaza el examen de Estado solo quienes que lo iban a presentar de manera de presencial el próximo 1 de agosto.

Ante la emergencia sanitaria por el covid-19, la entidad decidió realizar estas pruebas de manera electrónica en todo el país. Sin embargo, de los más de 99.000 estudiantes de instituciones habilitados para hacer el examen, unos 27.000 manifestaron no poder presentarlo desde sus casas, ya que la mayoría no cuenta con computador o servicio de internet.

Por lo tanto, a este último grupo se les permitió en un principio hacerlo de forma presencial en espacios habilitados por el instituto, pero debido al crecimiento de los contagios en el país decidieron autorizar solo la modalidad virtual.

Teniendo en cuenta esta situación, Mónica Ospina Londoño, directora del instituto, señaló que «para los más de 72 mil estudiantes que se inscribieron al examen desde sus hogares sigue programado para el sábado primero de agosto”.

Asimismo, agregó que “Hasta último momento realizamos todos los esfuerzos para aplicar las pruebas en sitio para las personas que no contaban con computador e internet para hacer el examen en casa, pero ante el crecimiento de contagios, las cuarentenas locales y restricciones a la movilidad, y para proteger la salud de este grupo de citados, les ofreceremos la alternativa de presentarlo desde casa el domingo 23 de agosto».

No obstante, si los problemas de conectividad y acceso a las herramientas tecnológicas persisten, el Icfes propuso presentar la prueba de manera presencial el 14 y 15 de noviembre.

“Quienes definitivamente no puedan cumplir con este requisito se les brindará la alternativa de presentar la prueba en sitio, el 14 y 15 de noviembre, cuando se aplicará Saber Pro y TyT electrónica segundo semestre, esperando que para ese momento las condiciones de la pandemia permitan realizar las pruebas en sitio, bajo condiciones de bioseguridad adecuadas”, agregó la funcionaria.

La directora, finalmente añadió que “es prioridad respetar y seguir las decisiones de las autoridades locales y departamentales para proteger el bienestar de los ciudadanos”.

Artículos Relacionados