Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Tiene sentido el aislamiento hasta el 30 de agosto con tantas excepciones?

Con el último anuncio, el país supera los 5 meses de cuarentena aunque con cada vez más sectores reactivados y el relajamiento de las medidas restrictivas.

@Bogota

Ayer el país superó por primera vez los 10.000 casos nuevos en un solo día y el presidente, Iván Duque, anunció la ampliación del aislamiento preventivo hasta el 30 de agosto, con lo cual éste supera ya los 5 meses.

Según el Gobierno, lo que se busca con esta esta estrategia es ‘aplanar la curva de contagios’: en marzo, cuando comenzó el aislamiento preventivo, los modelos epidemiológicos arrojaban que el número de contagios podría superar los 250.000 en mayo, en un momento en el que el país solo contaba con 5.346 camas UCI.

Y aunque ayer el número total de casos superó los 267.000, los mismos modelos indican que hoy por cada contagiado hay un nuevo infectado, cuando esa cifra llegó a ser de 2.4 en algún momento.

¿Tiene sentido el aislamiento hasta el 30 de agosto con tantas excepciones?

“La pandemia no se ha ido y va a estar con nosotros por un tiempo largo”, explicó Duque al insistir en la necesidad de mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones públicas.

Sin embargo, hoy los expertos como el asesor del Gobierno, Carlos Álvarez, consideran que ya no habrá un solo pico en Colombia. «Esto se debe en gran parte a la geografía y a los diferentes climas que se presentan en el país; la velocidad de propagación es diferente en cada ciudad y eso lo hemos podido medir», señaló.

En su intervención de anoche Duque anunció que el aislamiento tendrá cambios en las diferentes regiones del país, ya que los municipios que no tienen casos de covid-19 o de baja afectación seguirán en apertura gradual de sectores económicos.

Por su parte, en aquellos que tienen una afectación mediana habrá un mayor control epidemiológico y monitoreo; y en los municipios de alta afectación, se fortalecerá la estrategia de pruebas masivas y se tomarán medidas adicionales.

De hecho, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló que, con corte al viernes 24 de julio, 235.688 firmas han sido autorizadas para reiniciar sus actividades, de las cuales, el 47,2 % pertenecen al sector comercio, 33,2 % a servicios y 19,6 % a manufacturas.

Artículos Relacionados