El Ministerio de Salud y Protección Social expidió, a través de la Resolución 1123 de 2021, el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de covid-19 en cruceros.
«Esos protocolos de bioseguridad establecen que el 95 % de los tripulantes deben estar vacunados; asimismo, la implementación de medidas efectivas que permitan identificar personas sintomáticas, la habilitación de espacios que permitan el aislamiento y cuarentenas, en el caso de brotes, y en general el manejo de potenciales casos de covid-19 al interior de estas embarcaciones», afirmó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía.
Seis regiones turísticas, la apuesta de Colombia para atraer viajeros internacionales
Además, deben mantenerse las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, distanciamiento físico, aforo limitado de los establecimientos e incentivar la precaución de no viajar ante la presencia de síntomas y vacunarse tan pronto como sea posible, para que sea un viaje más seguro para pasajeros y tripulantes.
La vigilancia del cumplimiento de todas estas acciones está a cargo de las entidades territoriales de salud, quiénes deberán velar y garantizar que todos estos protocolos de bioseguridad se cumplan.
#Noticia🗞 | El @MinSaludCol expidió protocolo de bioseguridad para cruceros.
ℹ️https://t.co/86EDYxSYAq pic.twitter.com/9McApnVWKO
— MinSaludCol (@MinSaludCol) August 5, 2021
Cartagena recibió visita técnica de inspección del gobierno para apertura de la operación de cruceros
El principal destino en materia de cruceros en Colombia recibió la visita técnica de inspección de funcionarios de diferentes entes del Gobierno.
Con esta visita, que será liderada por representantes del Ministerio de Salud, Ministerio del Comercio, Industria y Turismo y de la DIMAR, y que será atendida por la Alcaldía Mayor de Cartagena, Corpoturismo y el DADIS con el apoyo de ANATO, Procolombia y la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias, se busca hacer una revisión a los protocolos y planes de contingencia, además de establecer los lineamientos que la ciudad debe implementar para la apertura de la operación de cruceros en el Distrito.
La apertura de los cruceros representa para la economía de la ciudad más de 66 millones de dólares por cada temporada y es una oportunidad para la reactivación económica, ya que con esta se beneficia diferentes sectores, generando más de 747 empleos directos y más de 1.886 indirectos, como guías, agencias de viaje, vendedores, empresas de transporte turístico, taxistas y muchos actores de la cadena complementarios.