Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Reactivación: San Andrés, Cartagena y Madrid, destinos preferidos por colombianos en el primer semestre del 2021

Las reservas de actividades en destino tuvieron un incremento del 4.242%, las de tiquetes aumentaron un 1.159%, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Durante el primer semestre y con la reactivación de la industria turística, los viajeros aprovecharon principalmente las temporadas de Semana Santa y vacaciones, para desconectarse, recorrer destinos nacionales e internacionales, en medio de los protocolos de bioseguridad y autocuidado vigentes.

Según un reciente informe de Viajes Falabella, los destinos más reservados entre enero y junio de 2021 fueron San Andrés con un 43%, Cartagena con un 25% y Santa Marta con un 17%. Lo anterior demuestra que, aunque nuestro país cuenta con gran variedad de destinos y climas, los de mar, playa y sol continúan siendo los preferidos a la hora de viajar.

Quienes viajaron al exterior optaron por destinos más variados como Madrid, España con un 24% del total de reservas; Cancún, México con el 18%; y Punta Cana, República Dominicana con el 12%.

Se destaca también en el informe que la reactivación del turismo ha ido tomando cada vez más fuerza, dado tal vez al levantamiento de medidas restrictivas en varios de los destinos y a la vacunación masiva. Esto se ve reflejado en el incremento de reservas comparado con el mismo periodo del año pasado, por ejemplo, las reservas de actividades en destino tuvieron un incremento del 4.242%, las de tiquetes aumentaron un 1.159%, alquiler de vehículos un 1.362% y los alojamientos un 112%.

El 96% de los colombianos piensa que los viajes sustentables serán la prioridad

Una nueva investigación realizada por Booking.com, que contiene información recopilada de más de 29,000 personas de 30 países distintos, sugiere que la pandemia ha sido el punto de inflexión para que los viajeros finalmente se comprometan a viajar de forma sustentable. El 80% de la comunidad viajera colombiana cree que se debe actuar ahora para dejarle un mejor planeta a las futuras generaciones.

A medida que el mundo de los viajes comienza a abrirse nuevamente, el Informe de Viajes Sustentables de 2021 de Booking.com revela que la comunidad viajera está más comprometida que nunca a viajar de manera consciente. Más de dos tercios (84%) de los colombianos afirma que la pandemia ha hecho que quieran viajar de forma más sustentable en el futuro y casi la mitad (43%) admite que la pandemia ha provocado cambios positivos en su vida cotidiana, por ejemplo, el 53% empezó a reciclar y el 38% buscó reducir el desperdicio de comida, dos de las prioridades que se inician desde casa. 

Según los resultados, las intenciones sustentables de los colombianos coinciden con sus deseos para sus viajes futuros. El 88% quiere reducir el desperdicio general, el 85% quiere disminuir su consumo de energía (por ejemplo, apagando el aire acondicionado y las luces cuando no están en una habitación) y el 83% quiere utilizar modos de transporte más ecológicos, como caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público en lugar de taxis. 

De hecho, más de la mitad (62%) ha admitido que se molesta si su alojamiento les impide ser sustentables, por ejemplo, si no cuenta con instalaciones de reciclaje. Las iniciativas positivas están presentes, pero todavía hay mucho que mejorar, ya que más de la mitad de los viajeros aún no piensa en la comunidad local durante sus viajes ni intenta minimizar su impacto con pequeños cambios.

El pacífico colombiano, la región con mayor reactivación en movimiento de pasajeros en vuelos nacionales

Por otro lado, la reactivación en el país ya está mostrando cifras de crecimiento y teniendo en cuenta que las preferencias de los viajeros se han inclinado hacia los destinos de naturaleza, la región del pacífico colombiano está ganando cada vez más acogida.

De acuerdo con ANATO, basado en cifras de la Aeronáutica Civil, Nuquí, Guapí y Bahía Solano han reportado entre enero y mayo de 2021 una reactivación del 126%, 119% y 87% respectivamente, en el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales, lo que evidencia que destinos no tradicionales están superando sus registros con relación a los viajeros transportados en 2019.

“La situación que hemos vivido desde 2020 ha sido también una oportunidad para que las Agencias de Viajes diversifiquen su oferta en aquellos lugares que anteriormente no tenían tanta afluencia de turistas. Hoy la tendencia del nuevo viajero es buscar atractivos turísticos de sol y playa y ecoturismo y por eso estamos trabajando en fortalecer estos segmentos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación.

Artículos Relacionados