Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Seis regiones turísticas, la apuesta de Colombia para atraer viajeros internacionales

La nueva estrategia busca captar turistas que prolonguen su visita, que regresen a los destinos y que aporten a la reactivación económica segura de la industria turística.

FOTO: Tips para viajar

Debido a que las nuevas tendencias de los viajes a nivel global apuntan a tener estancias más largas, encontrar destinos sostenibles y dejar un impacto positivo, entre otras, ProColombia diseñó una nueva forma de estructurar la oferta turística de Colombia.

Se trata de seis Regiones Turísticas, las cuales tienen opciones de posicionarse en los mercados internacionales gracias a su biodiversidad y variedad cultural, además de su apuesta por generar un turismo sostenible y responsable. Esta es una propuesta para mostrar una oferta organizada y orientada a la demanda internacional, que sea más sostenible y competitiva, es decir, que genere encadenamientos más exitosos y numerosos.

“Con la nueva estrategia, a través de las seis regiones turísticas, queremos apuntarle a las nuevas tendencias de viajes internacionales. Hoy el segmento de mayor demanda es el de naturaleza, en el cual tenemos grandes fortalezas. Somos un país megadiverso y por eso, en el marco de una reactivación segura, nuestro reto es posicionarnos como un destino de turismo de naturaleza de talla mundial”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana. La funcionaria destacó que desde la reapertura del turismo, en septiembre de 2020, a mayo pasado, el sector creció 62%, en promedio. “Confío en que la temporada de fin de año sea una oportunidad para volver a mostrar cifras positivas”.

De acuerdo con Flavia Santoro, esta nueva estrategia se realizó en conjunto con empresarios, gremios, entidades regionales y gubernamentales de la industria turística del país. “Nuestro objetivo es presentar una oferta organizada que muestre la riqueza natural y cultural de nuestros destinos para ser más competitivos en los mercados a nivel mundial. Además, con esta propuesta queremos, entre otras cosas, que los viajeros conozcan más de un destino y prolonguen su viaje para visitar otros lugares de una misma región”, explicó la presidenta de ProColombia.

“Compremos colombiano”: La petición del presidente Iván Duque de cara a los días sin IVA [VIDEO]

Con esta nueva estrategia quiere mostrar las regiones el Gran Caribe Colombiano. Cada una de ellas cuenta al menos con un atractivo de talla mundial y satisface segmentos diferentes de turismo que corresponden a nichos concretos de viajeros.

Gran Caribe Colombiano

La primera región es el “Gran Caribe Colombiano: mucho más que Caribe” cuyos departamentos son La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia (Urabá), Chocó (costa Caribe) y San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En esta los productos turísticos de mayor proyección para atraer viajeros internacionales son la cultura, sol y playa y naturaleza, además de turismo de lujo, avistamiento de aves, turismo para la industria de reuniones y cruceros.

En esta región se encuentran desde nieves perpetuas, hasta desierto de dunas, pasando por importantes arrecifes de coral y playas. Es una tierra llena de contrastes que acoge culturas tan variadas como las indígenas wayúu, kogui o zenú y las raizales palenquera o isleña. La cultura se expresa en su legado arquitectónico colonial y su música vallenata, cumbia y porro, pero también en el imaginario garciamarquiano. Lo que demuestra que es un Caribe que va mucho más allá que cualquier otro Caribe.

Pacífico Colombiano

Por su parte, la segunda región es el “Pacífico Colombiano: sabor a selva y mar” compuesto por los departamentos de Chocó (excepto costa Caribe), Valle del Cauca (excepto Zona Cafetera Norte del Valle), Cauca (costa Pacífico) y Nariño (costa Pacífico). Allí los viajeros pueden encontrar experiencias en cultura, naturaleza y turismo urbano.

Esta región se debe posicionar como un ecosistema único y megadiverso al ser uno de los lugares con una de las riquezas naturales más excepcionales del continente, que, además, cuenta con una oferta cultural de talla mundial gracias a Cali con su salsa, gastronomía y ferias y festivales.

Andes Occidentales Colombianos

Los “Andes Occidentales Colombianos: montañas de café y flores” están conformados por Antioquia (excepto Urabá), Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca (Zona Cafetera Norte del Valle).

Allí se destacan su naturaleza y su cultura paisa y campesina, en donde las montañas y los valles se intercalan y en donde el café y las flores son los protagonistas. En esta región la modernidad y las costumbres conviven en armonía, transformando sociedades y mirando al futuro desde la tradición. Su proyección internacional tiene potencial debido a sus productos en cultura, naturaleza, turismo urbano e industria de reuniones.

Andes Orientales Colombianos

Otra de las regiones es la de los “Andes Orientales Colombianos: páramos y valles legendarios” conformado por Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y Tolima. Allí los productos más importantes son cultura, naturaleza, turismo urbano e industria de reuniones.

De cara a los mercados internacionales, esta región se debe posicionar como los Andes históricos, en donde empezó la colonización, pero también la ruta libertadora. Allí se cruzaron las culturas indígenas ancestrales con la europea y criolla, generando un imaginario poderoso, impulsando las leyendas. Es la región en donde se combinan la vida andina más tradicional, y sus leyendas, como la de El Dorado, con la más moderna, que es la de la gran capital, Bogotá. Es la región de las cumbres, de los páramos, en donde la centralidad permite tomar conciencia de la cordillera, desde los llanos o desde el valle del Magdalena.

Inversión Social: MinComercio busca extender beneficios tributarios para el turismo [VIDEO]

Macizo colombiano

Por su parte, el “Macizo Colombiano: orígenes ancestrales” lo componen los departamentos de Huila, Cauca (excepto costa Pacífico), Nariño (excepto costa Pacífico) y Putumayo (excepto zona Amazónica).

En esta región se siente fuertemente la impronta de los ancestros, de las culturas milenarias de los indígenas. Los parques arqueológicos y la pervivencia de las costumbres transportan al visitante a un mundo imperecedero a vivir la experiencia de lo eterno entre las montañas, entre los páramos y los volcanes.

Amazonía-Orinoquía Colombiana

Y, finalmente, la “Amazonía-Orinoquía Colombiana: selvas y llanos sagrados” en donde se ubican Arauca, Vichada, Casanare, Meta, Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Putumayo (excepto zona Andina) y Amazonas.

Esta es la gran región de naturaleza del país. Es la gran región verde, en donde los ríos surcan la selva y los llanos y donde las comunidades viven en perfecta conjunción con la naturaleza. La región esconde los tesoros naturales mejor preservados y los grandes mitos. Es una zona por explorar, por descubrir y por continuar protegiendo.

Artículos Relacionados