Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Qué hay detrás de la escalada alcista del dólar que ayer alcanzó su máximo nivel del año?

En una jornada caracterizada por una clara tendencia alcista, la tasa de cambio cerró $24,5 por encima del la jornada anterior (viernes), alcanzando un máximo en lo corrido del año al finalizar en $3,913.50.

Después de abrir en $3.900 y, a pesar de que en los primeros minutos alcanzó el mínimo de $3.893, el precio de la divisa mantuvo durante el resto de la jornada un comportamiento volátil con una devaluación diaria de 0,63% respecto al dólar, la más alta de la región.

De hecho, además de la volatilidad, la jornada estuvo marcada por la iliquidez del mercado (poca oferta), lo que se reflejó en un bajo volumen de transacciones (US$ 722 millones, un 40% inferior al promedio histórico) y en un precio promedio de $3,904.13.

Desde mayo de 2020, en plena pandemia, cuando alcanzó los $3.926,06, el peso colombiano no registraba una cotización tan alta.

Según el reporte diario de Bancolombia, este comportamiento se dio en un entorno global mixto. Si bien los principales índices bursátiles mostraron avances, al igual que el precio de las materias primas, los ojos de los analistas están puestos en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que inicia este martes, para obtener pistas sobre las perspectivas del sesgo que tomará el banco central de EE.UU.

A pesar de ello, los mercados de bonos se han mantenido tranquilos ante la perspectiva de una eventual reducción de las compras de activos, según analistas consultados por Reuters. Los retornos de los bonos estadounidenses a 10 años han caído durante cuatro semanas seguidas: bajaron a un mínimo de 1,221% el lunes antes de repuntar hasta un 1,2779%.

Adicionalmente, la variante Delta y las catástrofes naturales en Europa, tienen en jaque las cadenas de suministro mundiales, amenazando el flujo de materias primas, piezas y bienes de consumo, según empresas, economistas y especialistas consultados en un sondeo de Reuters.

¿Resultado? Un mayor nerviosismo en los mercados y una creciente volatilidad en las principales monedas del mundo, sobre todo en el dólar.

Además: Dólar, cada vez más cerca de $3.900. ¿Qué esperan los analistas para los próximos meses?

Artículos Relacionados