Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Pymes: ¡a abrir las alas! incluso en pandemia

Porque la unión hace la fuerza, las pymes deben seguir sellando alianzas en mercados internacionales.

Ante los ‘golpazos’ económicos por cuenta de la pandemia, la pregunta hoy no es ¿cuántas pymes siguen vivas? Pues un estudio elaborado por Facebook (en coautoría con la Ocde y el Banco Mundial) señaló que más de la mitad de estas empresas en Colombia se mantienen activas. La pregunta, por el contrario, debería ser ¿hasta cuándo sobrevivirán si no hacen algo al respecto?

Solo en Colombia, este renglón empresarial representa más del 90% del sector productivo y generan el 35% del PIB y el 80% del empleo en el país, según cifras del Dane.

Sin embargo, de acuerdo con la Cepal, solo el 45% de las pymes sobreviven más allá de los dos primeros años. El panorama es más complejo si le sumamos la pandemia, una coyuntura que -según la Cepal- se estima llevará al cierre de más de 2,7 millones de empresas formales de la región. De estas, 2,6 millones serían microempresas.

 

Recuerda: si no está en la web, no existe

Entre los principales hallazgos del estudio de Facebook, se revela que 72% de las pymes encuestadas presentan disminución de ingresos respecto al año anterior; 48% ha reducido el número de empleados; 57% esperan dificultades por el flujo de efectivo y 53% son optimistas sobre el futuro de su negocio.

En cualquier caso, los canales digitales se han convertido en una herramienta fundamental para ayudar a las pequeñas empresas de América Latina a mantenerse y recuperarse. Según Facebook, el 54% de las pequeñas empresas colombianas encuestadas vieron cómo el 25% o más de sus ventas provenían de canales digitales en los últimos meses.

 

Cooperación, una oportunidad de oro

Paola Pulgarín, associate partner de Page Executive, afirma que para continuar siendo competitivas en medio de la crisis, “las pymes necesitan abrir sus mentes al mercado internacional. No obstante, esto requiere recursos y una hoja de ruta que evita que las aspiraciones sean más grandes que los presupuestos”.

La experta expresa que la colaboración con otras empresas o multinacionales existentes y la contratación del mejor talento a través de la cooperación son aspectos clave que les permitirá mantenerse vigentes y no desaparecer.

En esta línea, establecer redes es la clave. Ya sea trabajando junto a otras pymes que tienen experiencia en un nuevo mercado o con aquellas que desean expandirse.

“Si bien la cooperación entre compañías de diferentes tamaños ayuda a transferir conocimientos y habilidades, el mayor desafío es cómo acceder al capital adicional, lo que les permite planificar con anticipación y aprovechar las oportunidades para crecer y diversificarse”, recomienda Page Executive.

 

Tips para ser global

La associate partner de Page Executive recomienda seguir estas pautas para hacer más efectiva la búsqueda de colaboración para globalizar su empresa, incluso, en tiempos de pandemia:

  • Mira antes de saltar: adopta una mentalidad global, analiza los nuevos mercados y ten a la mano un plan de contingencia.

 

  • Refuerza la transformación: prepárate para realizar cambios radicales en la estructura organizacional de tu pyme, cultura de la empresa y comportamiento.

 

  • Concéntrate en el factor humano: la contratación de habilidades y la cultura afectan cada aspecto de tu negocio en un nuevo mercado.

 

  • Busca una posible colaboración a través de otras empresas y multinacionales para mantener los costos bajos y las ambiciones altas.

“Las asociaciones y la colaboración están capacitando a las pymes para que no solo se mantengan firmes con sus pares más grandes, sino que aprovechen ciertas ventajas sobre ellas, gracias a su versatilidad e ingenio”, explica Paola Pulgarín.

 

Artículos Relacionados