Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Aunque se vendieron 8.933 carros en mayo, el comercio cayó casi un 60%

Aunque lento, el mercado de vehículos comienza a sentir una reactivación favorable, especialmente en entradas al taller, comercio de carga pesada y cero emisiones.

La venta de vehículos en Colombia ha venido avanzando lentamente. A pesar de que en el mes de mayo se vendieron casi 9.000 carros, la caída fue del 59,9% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Así lo registró el Informe General de Cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, que había pronosticado para el mes de marzo un pendiente de 8.600 unidades por matricular, como en efecto se vieron reflejados en los indicadores de mayo.

“Luego de la apertura de talleres de servicio y vitrinas comerciales, tanto para exhibición, como para venta de vehículos, hemos notado que las entradas al taller van mejorando progresivamente, aunque la actividad de comercio sigue muy baja por cuenta de la emergencia sanitaria”, dijo el presidente de la asociación, Oliverio García.

En lo corrido de 2020, el acumulado alcanza un total de 60.414 unidades puestas en el mercado, lo que representa una variación negativa de 37,5% frente al período enero-mayo del año pasado.

El informe de la agremiación revela que el segmento de carga pesada, así como el de emisiones cero y bajas emisiones, fueron los únicos que evidenciaron variaciones positivas en mayo; 48,5% y 47,5% respectivamente.

El directivo del gremio fue enfático en afirmar que la reactivación focalizada por sectores de la economía que viene construyendo el Gobierno “es una estrategia muy acertada para ir restableciendo el orden económico”.

En este sentido, las iniciativas de Andemos pueden jalonar la reactivación del sector con incentivos a la reposición de vehículos particulares, programa que ha sido exitoso en algunos países de Europa, Estados Unidos y Asia y que han servido, precisamente, para reactivar la economía en tiempos de recesión.

Sobre los incentivos, Andemos tiene una propuesta interesante: exonerar de IVA e impuesto al consumo a aquellos compradores de autos nuevos que desintegren un vehículo de más de 10 años.

“El impacto fiscal de tal incentivo sería cubierto con reducciones en el gasto social asociado a la degradación de la calidad del aire urbano”, finalizó García.

LE PUEDE INTERESAR:

Fuerte caída del mercado de vehículos en abril por el Covid 19

Inmovilizarán vehículos que violen la cuarentena nacional

Alcaldía de Soacha aplicaría restricción para vehículos de carga

Artículos Relacionados