Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Es suficiente el plan del Gobierno para reactivar la economía y evitar un estallido social?

Expertos dicen que las elevadas tasas de desempleo juvenil y el aumento de la pobreza son un caldo de cultivo para el inconformismo y las protestas, tal como quedó evidenciado en Bogotá.

@BluRadio Colombia

«Todo el mundo ve un rebote económico para Colombia en 2021, pero el tamaño es incierto», dijo el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al intervenir en el seminario “¿Qué le espera a Colombia después del virus”, realizado por Anif.

El Gobierno, por ejemplo, espera un rebote económico en forma de V, con una caída del 5,5% este año y un crecimiento de 6,6% en 2021.

Para ello, cuenta con un plan de reactivación de $109,4 billones basado en 4 pilares:

  • Inversión privada de $56,2 billones en los próximos cuatro años.
  • Inversión público-privada por $18 billones en los próximos 8 años.
  • Inversión privada con inventivos fiscales por $25,9 billones en los próximos 3 años.
  • Inversión pública por $9,3 billones en los próximos 10 años.

“Tenemos un valor presente neto de un gasto público del orden de los $24 billones, pero el plan no solo contempla gasto público, por las limitaciones fiscales que tenemos”, dijo Carrasquilla al destacar que el propósito del Gobierno es superar las barreras regulatorias que el mismo Estado les pone a los privados, por lo cual las asociaciones público privadas jugarán un papel más relevante.

Lea también: Gobierno prevé déficit del 8,5% y caída del 5,5% en el PIB en 2020

Pero si algo fue puesto de presente con las protestas y hechos de violencia en Bogotá y varias ciudades, tras el asesinato del abogado y taxista Javier Ordoñez, es que las elevadas tasas de desempleo (especialmente el juvenil) son un caldo de cultivo para el inconformismo y las protestas, tal como lo dijo el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Además: ¿Qué vendrá después de la fuerte jornada de manifestaciones que se registraron en la capital?

Tan delicada es la situación social y económica que se respira en el país, que Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, pidió en la última asamblea de ese gremio que el Banco de la República le otorgue un crédito al Gobierno de largo plazo por $30 ó $50 billones para facilitar la reactivación de la economía.

También: ¿Deben pagar más impuestos las personas que no tienen hijos?

“Llegó el momento de pensar lo impensable”, dijo el directivo al subrayar que la caída del PIB en el segundo trimestre (-15,7%), una tasa de desempleo del 20% y la pérdida de ingresos de las familias ($22 billones) justifican que el país se gaste todos los cartuchos para paliar una crisis inédita.

Andrés Escobar, consultor privado y ex viceministro de Hacienda, dijo en el mismo evento de Anif que al Gobierno le tocó la ‘madre de todas las crisis’ y cuando se sugieren mejoras no se deben tomar como críticas.

“Han hecho un trabajo bueno en unas circunstancias difíciles y con limitaciones muy fuertes”, dijo Escobar al sugerir que lo fundamental es que al país no lo vuelvan a encerrar.

“Tenemos recursos limitados, pero la combinación de encierro más informalidad le han pegado desproporcionadamente a ciertos grupos de la población, por lo cual hay que seguir enfocándose en aquellos sectores que han sido más perjudicados”.

Lea además: Colombia retrocederá 20 años en materia de pobreza y desigualdad

Escobar dijo que el Gobierno debería ser más abierto en los reportes sobre cómo se está gastando los recursos de las regalías, ya que hay plata en los bancos que se podría usar para enfrentar la crisis.

“Tenemos que ser conscientes de que tuvimos que gastar plata extra este año, pero también habrá que hacerlo en los años que vengan, ya que una vez la actividad económica retorne a los niveles precrisis, el desempleo y la pobreza quedarán en unos niveles muy altos durante un período muy largo”.

Por ello, el consultor dijo que «tendremos que gastar en vivienda, en infraestructura y el formación para el trabajo”, al subrayar que él habría sido más activo en materia de gasto público y reducción de tasas de interés para enfrentar la crisis.

Artículos Relacionados