Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Opinión: 5 consejos para entrar en la era digital

En el universo digital, todo se puede medir. Es importante que usted mida el impacto de sus acciones digitales y que aprenda a identificar qué funciona (para que lo siga haciendo) y lo que no (para que no lo haga más).

Por Carlos Tulio Fernández

Si siente que llegó el momento de que su empresa entre en la era digital, pero no sabe cómo dar esos primeros pasos para lograrlo, estos 5 consejos le ayudarán a realizar una planeación estratégica adecuada antes de lanzarse al vacío del ciberespacio. Por tratarse de una decisión, que si se hace bien, puede tener un alto impacto en su negocio, es importante que se tome unos minutos para reflexionar en lo que quiere lograr y trazar un camino de como llegar allá, de la forma más rápida y eficiente posible.

A mediados de julio, la Vicepresidencia de Transformación Digital y la Vicepresidencia de Desarrollo Económico y Competitividad de la ANDI, publicaron los resultados de las encuestas sobre E-commerce y Transformación Digital, en las cuales se evidenció que el comercio electrónico ha tomado fuerza significativa durante estos meses de cuarentena. El 68.2% de los encuestados considera que para su empresa se justifica la implementación del E-commerce y el 63.5% de las empresas dicen tener una estrategia de transformación digital.

Como puede ver, usted no está solo en su deseo de inyectarle un componente digital a su modelo de negocio; y la mejor noticia es que tampoco es el único en no tener aún, una estrategia de transformación digital para su empresa.

Antes de apurarse a contratar una agencia especializada en marketing digital o de empezar a abrir cuentas con el nombre de su empresa en todas sus redes sociales, siga estos 5 consejos, que le ayudaran a diseñar el camino de esa transformación digital:

Defina necesidades y segmentos: Identifique que deseos o necesidades desatendidas tienen sus Clientes, y como sus productos o servicios pueden brindar una óptima solución. De ser necesario, defina segmentos de Clientes (o bien por características demográficas (edad, género, nivel socioeconómico, ubicación geográfica, etc.) o por características psicográficas (intereses, valores, aficiones, estilos de vida, etc.).

Identifique la competencia: Determine quienes son sus competidores directos y analice que están haciendo bien y que no tan bien. Usando la herramienta de “benchmarking” compárese con ellos y trate de identificar áreas de su negocio en las que puede ser mejor que ellos.

Sea relevante y diferente: Para sobresalir es importante que usted entienda muy bien a sus Clientes, pues esto le permitirá ofrecer soluciones que sean relevantes (vital en el proceso de compra) y que sean percibidas como diferentes (vital en el proceso de construcción de Marca).

Diseñe estrategias: Ya tiene claro que quieren o necesitan sus Clientes, ya identificó quienes son y donde están sus Clientes, ya analizó a su competencia, ya definió como hacer a su empresa atractiva… ya solo le queda definir el plan de acción y conquistar el mercado.

Mida sus resultados: En el universo digital, todo, absolutamente todo, se puede medir. Es importante que usted mida el impacto de sus acciones digitales (KPIs) y que aprenda a identificar que funciona (para que lo siga haciendo) y lo que no (para que no lo haga más).

Licenciado en Publicidad y Mercadeo de Marquette University (USA) y Maestría en Administración Internacional de la University of Miami (USA). Trabajó como Director de Cuentas para Leo Burnett y Young & Rubicam en Colombia, Chile y los Estados Unidos, creando, lanzando y construyendo Marcas a nivel nacional e internacional.

Artículos Relacionados