Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Es la hora de emprender, siga las últimas tendencias para ser exitoso

En Colombia, muy pocas empresas superan los cinco años de vida. Para que su negocio no sea el caso, siga estos ‘tips’ de expertos de universidades, empresas y el sector público.

Foto: Pexels

Por primera vez, Colombia hace parte de los 100 ecosistemas con mejores posibilidades de crecimiento para sus pequeñas y medianas empresas. Así lo señaló el informe Global Startup Ecosystem Report, que reconoció el crecimiento del nivel del emprendimiento en nuestro país.

Aunque las cifras son alentadoras y el panorama promisorio, lo cierto es que quienes desean seguir el camino del emprendimiento deben saber superar una serie de retos e implementar buenas prácticas.

¿Es su negocio una empresa ‘zombie’?

Una de las barreras más grandes a las que se enfrentan los emprendedores es diseñar un modelo de negocio innovador; aunque no lo crea, existen muchas iniciativas sin modelo de negocio.

Isabela Echeverry, directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali, expuso en el marco del evento ‘Reconfigurando el Futuro de Colombia’ -organizado por la firma consultora y auditora KPMG- que las oportunidades para emprender están ahí, al alcance de todos, pero que “se evidencia que del 61% de emprendedores con iniciativa de formar empresa, apenas el 4,3% logra superar los tres años y medio de existencia.

A esto se suman cifras de Confecámaras, las cuales revelan que -con base en la tasa de matrículas mercantiles- la supervivencia empresarial por encima de los cinco años es bastante baja.

De acuerdo con la experta, los emprendedores deben saber identificar oportunidades de mercado, enfocándose en cómo ser escalables y generar empleo. “No hay que gastar batería en una empresa ‘zombie’, las cuales año tras año se tambalean entre la vida y la muerte”, señala Echeverry.

Pregúntese: ¿cuál es el diferenciador frente a mi competencia? Sea disruptivo y evite los modelos de negocio tradicionales.

Tecnología y sostenibilidad van de la mano

Dentro de los aprendizajes que está dejando la pandemia, se ha hecho evidente que los emprendimientos de base tecnológica siguen teniendo un rol protagónico, las inversiones que se están haciendo aún en tiempos de volatilidad lo demuestran.

“Los inversionistas siguen con apetito y los emprendedores deben adaptarse a las necesidades del mercado, del cliente y de sus nuevos hábitos de consumo. El ‘big data’ es fundamental para segmentar y entender a los consumidores. Hay que tener en cuenta que los inversionistas desean ir más allá de la rentabilidad, quieren emprendimientos sostenibles, con impacto social y ambientalmente responsables”, señaló Juanita Rodríguez, vicerrectora de Innovación de la Universidad Ean en el evento ‘Reconfigurando el Futuro de Colombia’.

Precisamente, David Luna, presidente de Alianza IN, llamó la atención sobre la necesidad de crear emprendimientos sostenibles, un renglón que contribuye al ahorro de 40.000 toneladas de CO2.

‘Startups’ y la nueva economía

Hoy la contribución de las ‘startups’ en el mundo se acerca a los US $3 trillones, además han registrado un crecimiento anual de doble dígito y crean casi la mitad de nuevos empleos promedio en países pertenecientes a la Ocde.

Anímese. Las ‘startups’ hoy también tienen un altísimo impacto en temas de equidad y desarrollo. Como explica Ignacio Gaitán, presidente de iNNPulsa, “además de generar empleo, productividad y producción, están generando una base en temas de innovación y desarrollo. Los países se vuelven innovadores con el ejemplo, y claramente las ‘startups’ han empujado a la gran industria para empezar a apropiar tecnologías 4.0 y la reactivación económica”.

Hoy por hoy, las ‘startups’ se han convertido en los grandes inductores de la economía digital, una perspectiva en la cual Colombia ya trabaja.

Artículos Relacionados