Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


5G está cada vez más cerca, así se preparan las telcos

El despliegue comercial de esta tecnología ya empezó. Hasta el 24 de agosto, las empresas podrán manifestar ante el MinTIC su interés de participar en procesos de selección.

IEEE Spectrum

En Colombia, la conectividad móvil de ultra-alta velocidad está a la vuelta de la esquina. Casi todos los investigadores y fabricantes señalaron varios años atrás que 2020 sería el año que marcará el antes y el después de las comunicaciones ubicuas.

Pues bien, parece que no se equivocaron, pues este nuevo tipo de banda ancha móvil no solo habilitará mayores velocidades para los usuarios finales, sino que además transformará a casi todas las industrias, desde la agricultura hasta la manufactura pasando por el transporte, el comercio y el entretenimiento.

Es más: el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ya inició el camino para el despliegue comercial del 5G en el país. Desde ayer y hasta el 24 de agosto, la entidad invita a todos los intersados en participar en la etapa de manifestaciones de interés para futuros procesos de selección objetiva de asignación del espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz, 2.500 MHz y 3.500 MHz.

Luis Motta, KPMG

Dada la amplia gama de usos innovadores que puede soportar en comparación con las generaciones anteriores, 5G ofrece mucho más que velocidades de internet móvil más rápidas, remarca Luis Motta, socio-líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de KPMG América del Sur.

Su tesis se respalda en que las redes 5G “tienen el potencial para apoyar la creación de ciudades inteligentes, mejorar la agricultura y el transporte, o fomentar la automatización de ecosistemas industriales digitales”.

Por lo tanto, prosigue el directivo de KPMG, los países de todo el mundo buscan en esta nueva tecnología (5G) un impulsor del crecimiento económico futuro, sumado a que 5G es una política nacional de prioridad para las principales economías del mundo.

Sin embargo, desplegar las redes 5G es un ejercicio costoso y por ello, se pide la participación de varios operadores móviles para tratar de reducir sustancialmente el costo de construcción de las redes.

Es así como el Gobierno colombiano anunció esta semana la asignación de espectro temporal para que los operadores desarrollen pruebas piloto.

Las empresas que obtuvieron los permisos por seis meses prorrogables por un periodo igual y que podrán iniciar los pilotos en julio son: ETB, Colombia Telecomunicaciones, Claro, Xiro Investment Group, e Itics.

CLARO, EN PRUEBAS

Carlos Zenteno, Claro.

El primero en montarse al bus con estas pruebas fue Claro. Carlos Zenteno, su presidente dijo a este respecto que “esta asignación de espectro temporal nos permitirá ser parte de los pilotos de esta nueva tecnología que se están realizando en varios países, para ello diseñaremos una red piloto que hará posible experimentar con nuevas aplicaciones y acelerar el conocimiento en la nueva tecnología de nuestros ingenieros.”

La compañía, mediante un piloto no comercial, probará la tecnología 5G en su propia red a través de radiobases ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barrancabermeja.

El alcance contempla tres casos de uso: Terminales Móviles de Personas por intermedio de Banda Ancha Mejorada (eMBB), Terminales Fijas de Hogares para Acceso Fijo Inalámbrico (FWA) y una red 5G Privada ubicada en Plaza Claro.

Adicionalmente, y en alianza con diferentes instituciones públicas y privadas, se adelantarán pruebas en los sectores de salud, transporte, educación, y ciudades inteligentes.

“VENDRÁ RETRASADA 2 O 3 AÑOS”: TIGO

Marcelo Cataldo, Tigo.

“Vale recordar que fuimos fue el primer operador en hacer pruebas de 5G en Colombia en el año 2017”, precisó el CEO de Tigo, Marcelo Cataldo. “En esas pruebas indoor, valga recordar, se alcanzó una velocidad de 640 Mbps por celda conectando varios dispositivos, algo que no se había visto en nuestro país”.

Aunque el ejecutivo de Tigo reconoce las bondades y beneficios de las redes 5G, lo cierto del caso es que considera que la llegada de la tecnología 5G se retrasará entre dos y tres años. “El 5G puede tener atractivos pero debemos sacarle el mayor provecho y la única forma de hacerlo es apostarle de lleno a la tecnología 4G”.

¿Cómo es eso? Para Cataldo, la clave es insistir en usar la tecnología 4G, “por tres razones fundamentales: primero, porque es la tecnología que ya estamos desplegando y en la que estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en el sector, luego de la subasta de espectro de 2019”

Segundo, reafirma Cataldo, el 4G es una tecnología que todavía tiene muchas oportunidades de penetración en la Colombia profunda y puede ser la clave para cerrar de una buena vez la brecha digital.

Finalmente, “en Tigo ya venimos adelantando un ambicioso despliegue, que arrancó en Bogotá, Medellín y Barranquilla, pero que llegará a 1.636 localidades en Colombia y que nos permitirá en el mediano plazo lograr una cobertura del 97% en nuestra tecnología móvil en zonas urbanas y cerca de un 82% en zonas rurales”, resaltó el ejecutivo.

Sea cual fuere el camino a seguir por las operadoras, lo cierto del caso es que la llegada de las redes 5G le permitirá al país estar a la vanguardia tecnológica, incentivar a todos los sectores productivos con nuevas aplicaciones y usos, así como beneficiar a más que buscan afanosamente mayores velocidades de descarga.

Es aquí donde las operadoras “operarán como el eslabón perdido que conectará la última milla para que los datos lleguen velozmente a la punta de los dedos”, resalta un artículo de IT Manager. Aquí, las operadoras de telecomunicaciones tienen un compromiso ineludible: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante una infraestructura y unos servicios capaces de gestionar en tiempo real los datos para el disfrute de las ciudades, los negocios y la vida.”


EN CONTEXTO:

Artículos Relacionados