Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Nuevos empleos están concentrados en la informalidad, advierten analistas

En febrero, la tasa de desempleo fue 15,9% y aumentó 3,7 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2020. Aunque se trata de la menor cifra de la pandemia, es la más alta desde febrero de 2004.

Foto: FreePik

Según el Dane, la población desocupada de Colombia fue 3,9 millones de personas en febrero de este año, lo que representa una variación anual del 29,1% (886.000 desempleados más).

De esta forma, la tasa de desempleo de febrero es la más alta desde febrero de 2004, pero también la más baja desde el inicio de la pandemia (15,9%).

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue de 18,8%, 6.6 puntos porcentuales (pp) más alto que hace un año; es decir, concentran el 70% de las pérdidas de empleo y el 90% de los nuevos desempleados generados por la pandemia.

La población ocupada en febrero fue 20,8 millones de personas, reflejando así una variación anual de -5,4%. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron a la variación nacional con -3,7 p.p., ya que allí la población ocupada se redujo en 817 mil personas y llegó a los 10,0 millones de personas.

Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios fue la rama con la mayor cantidad de empleos perdidos (-277 mil personas). Por el contrario, Comercio y reparación de vehículos agregó 36 mil personas ocupadas.

Al incluir los rangos de edad, el incremento de la población desocupada se concentró en las personas de 25 a 54 años (+360 mil mujeres y +279 mil hombres. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas esta tendencia fue similar, registrando aumentos de 313 mil mujeres desocupadas y 200 mil hombres desocupados.

De acuerdo con el nivel educativo, las personas con educación media contribuyeron con 14,2 p.p. a la variación nacional, y aquellas con educación técnica profesional y tecnológica lo hicieron con 5,0 p.p.

En el trimestre diciembre 2020 – febrero 2021, la proporción de la población ocupada informal en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 48,1%, y en las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue 49,2%.

En el mismo período, la proporción de la población ocupada informal en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 48,1%, y en las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue 49,2%.

Qué dicen los analistas

Para Mauricio Santamaría, presidente de ANIF, lo bueno de la cifra de febrero es que hay una pequeña recuperación del empleo, aunque la tasa de desempleo (15.9%) todavía es alta y superior a la de hace un año (12.2%). El promedio de los últimos 12 meses está en 16.6%.

“¿Qué otra prueba se necesita que cerrar las ciudades es una política equivocada a estas alturas? ¿Cuánto más sufrimiento hay que infringir en la gente para lograr entender eso? Cada cierre de UPZ o localidades es desempleo y pobreza adicional. Y además la gente ya está cansada”, señaló analista al subrayar que, aunque se recuperaron cerca de 250.000 empleos con respecto a enero, seguimos 1.2 millones por debajo de hace un año.

Por su parte, un análisis del BBVA Research señaló que si bien el año pasado los empleos se perdieron en la mayoría de las empresas pequeñas, de menos de 10 trabajadores, “desde enero hemos visto una asociación de pérdidas de empleo en empresas de más de 10 trabajadores. De ahí la importancia que tiene la apertura de sectores como educación, hoteles, salud y entretenimiento con la disminución progresiva de la inactividad”.

“Hacia adelante, en aquellos meses con menos confinamiento y menos restricciones de movilidad explicarán un mayor aumento del empleo, con un balance positivo a lo largo de 2021 y una disminución de la tasa de desempleo para final de año. No obstante, el empleo estará concentrado en actividades informales, pues el empleo formal depende de la estructura empresarial y esta tendrá algún rezago en lo corrido del año”.

Según un análisis de Bancolombia, de cara a marzo se esperan avances importantes en las métricas clave frente a enero y febrero, pero conforme avance el año, las mejoras adicionales serían decrecientes.

“Cabe mencionar que el proceso de vacunación será clave para mejorar el nivel de empleo en las principales ciudades, que han sido las más afectadas por la pandemia”.

Le puede interesar: No hay justificación para nuevas restricciones y cuarentenas, según ANIF

Artículos Relacionados