Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gobierno y sector privado se unen para impulsar la compra de pescado colombiano

En la última década, la producción acuícola aumentó 119% pasando de 80.255 a 175.580 toneladas, equivalente a un crecimiento promedio del 11,9% anual, entre tilapia, trucha, cachama y camarón.

Foto: MinCIT (Pescado Huila).

Semana Santa es una de las épocas del año en la que los colombianos consumen una mayor cantidad de pescado y productos de la acuicultura.

Por eso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia Productiva, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), se unieron a través de la estrategia «Compra Lo Nuestro» para promover el consumo de pescado fresco colombiano y apoyar a los productores y empresarios del sector.

Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura, señaló que el sector de acuicultura y pesca muestra un desarrollo y potencial muy grande, que se refleja en un crecimiento del 22,1% al cierre de 2020.

De acuerdo con la cartera, la producción destinada a estas actividades para la Semana Santa puede llegar a alcanzar crecimientos de entre el 12% y el 18%.

En 2020 el sector alcanzó las 216.472 toneladas, de las cuales la acuicultura aportó 175.580 toneladas, mientras que la pesca, según reportes del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano, registró un volumen de capturas de 81.200.698 kilogramos entre pesca artesanal e industrial.

Para este año se proyecta que del total de la producción, el 15% sea de pesca artesanal, 24% de la pesca industrial y 61% de cultivo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2019 (DANE), en Colombia hay más de 36.000 productores y empresas del sector de la acuicultura y cerca de 300.000 pescadores (65.000 marinos y 235.000 continentales).

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó que pese a los efectos de la pandemia, según el DANE, en 2020 el sector de la acuicultura y la pesca generó más de 100.000 empleos directos, 19,4% más que en 2019 (83.800).

En la última década, la producción acuícola aumentó 119% pasando de 80.255 a 175.580 toneladas, equivalente a un crecimiento promedio del 11,9% anual, entre tilapia, trucha, cachama, camarón y otras especies nativas, siendo una de las actividades de mayor crecimiento.

Cesar Pinzón, Director Ejecutivo de Fedeacua, explicó que “cuando se escoge un filete o pescado colombiano, se están apoyando cientos de empresas y familias que están detrás de ese producto, que día a día trabajan por garantizar la reactivación económica mediante la oferta de un alimento de calidad”.

ABC del sector

¿Por qué comprar pescado fresco colombiano?

El pescado fresco colombiano es reconocido tanto en el país como en mercados internacionales por sus altos estándares de calidad y sus características saludables.

Entre sus bondades está que es bajo en calorías y grasa, rico en contenido de ácidos grasos de Omega 3 y de aceites esenciales beneficiosos para la salud cardiovascular, ayuda a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos, y a mejorar la salud ósea reduciendo el riesgo de osteoporosis. Además, contiene vitamina A y contribuye a la prevención de enfermedades infecciosas.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar pescado fresco?

Una de las principales características de un pescado fresco para tener en cuenta en la compra es que debe tener un olor agradable, fresco, suave y propio del producto. También se debe tener en cuenta que tenga los ojos esféricos, brillantes y transparentes; que las escamas sean abundantes, brillantes, unidas y fuertemente adheridas a la piel; que la carne sea lisa, consistente, fresca y firme; que las agallas sean rojas y brillantes; que la piel sea brillante; y que el producto esté eviscerado.

Radiografía del sector acuícola

Cerca de 24.000 empresas, de las cuales aproximadamente 1.940 pertenecen a la agroindustria, hacen parte de Compra Lo Nuestro, la red social y directorio empresarial liderada por MinComercio y Colombia Productiva.

Desde 2020, esta plataforma fortaleció sus servicios para ayudar al sector productivo del país en su reactivación, a través de servicios gratuitos para ayudarlas a encontrar nuevos clientes y proveedores, acelerar su transformación digital e incursionar en el comercio electrónico.

Crecen las exportaciones

Uno de los productos que ha ganado terreno en comercio exterior, es la tilapia. En enero pasado, las exportaciones de este producto alcanzaron los US$4,8 millones, lo que significó un aumento del 23,8% frente a igual mes del año anterior.

Un análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señala que el principal destino de este producto es Estados Unidos, mercado hacia el cual se dirige el 95,8% del producto. Los otros mercados de destino en el mes de análisis fueron Perú y el Reino Unido.

 

Artículos Relacionados