Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¡No va más! Bogotá suspendió el pico y cédula a partir de este sábado 20 de febrero

La toma de temperatura y los tapetes de desinfección no volverán a ser utilizados en los establecimientos comerciales debido a su baja efectividad para prevenir contagios.

Foto: Secretaría de Gobierno.

Luego de que Bogotá superara el segundo pico de la pandemia, la mandataria aseguró, a comienzos de semana, que contemplaba la posibilidad de suspender el pico y cédula.

«Esa medida está vigente hasta el 19 de febrero y yo pensaría que, como va, (…) esperaría que no la continuemos», aseguró la alcaldesa, Claudia López.

Y este viernes la Alcaldía de Bogotá confirmó que a partir del sábado 20 de febrero ya no será obligatorio mostrar el documento de identidad en ningún establecimiento comercial.

También fue anunciada la ampliación del horario de cierre de establecimientos de 11 p. m. a 12 p. m, mientras que las peluquerías podrán abrir desde las 6 de la mañana y las empresas de los sectores manufacturero y construcción después de las 10 a. m.

López también informó la suspensión de otras medidas como la toma de temperatura y los tapetes de desinfección a la entrada de los establecimientos debido a su baja efectividad para prevenir los contagios. Sin embargo, enfatizó que, aunque no se hagan estos protocolos, será responsabilidad de cada ciudadano evitar los contagios.

Según la alcaldesa, a lo largo de la pandemia se ha venido conociendo cuáles son los protocolos más efectivos y aseguró estos no lo son.

«En vez de tomar la temperatura, por ejemplo, los vigilantes deben exigir usar bien el tapabocas. Hemos ido aprendiendo a medida que avanza la pandemia», manifestó.

Frente a las Unidades de Cuidados Intensivos en la Cuidad que se encuentra en 63 % de ocupación, López explicó que el número de personas que ingresa a las UCI sigue siendo alto (1.120 personas diario) en comparación con el mes de septiembre de 2020 (800 personas).

Igualmente, informó que hay una tendencia alta de UCI por otras patologías y no por Covid.

“Hay mucha gente, está surgiendo como una nueva categoría de enfermos críticos que necesitan UCI, y se trata del paciente excovid, el que estuvo intubado o antes en la UCI y tuvo una larga estancia, pero que al final queda muy averiado y afectado, tan afectados que luego vuelven a estar en la UCI, y ya no porque estén contagiados de covid, sino porque la enfermedad los dejó muy deteriorados”, agregó.

Finalmente, recalcó la importancia de no bajar la guardia y seguir con las medidas de autocuidado para prevenir contagios por Covid-19.

¿Cuáles son las medidas menos efectivas contra el Covid-19?

Artículos Relacionados