Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cuáles son las medidas menos efectivas contra el Covid-19?

La toma de temperatura, usar tapetes desinfectantes y bañarse más de una vez al día son algunas de las prácticas cuestionadas por los expertos.

Foto: freepik.

Desde el inicio de la pandemia, los gobiernos empezaron a adoptar diferentes medidas para evitar la propagación del Covid-19. Sin embrago, muchas de estas resultan ser inútiles a la hora de evitar los contagios.

Entre los protocolos que se usan diariamente para ingresar a los establecimientos comerciales, están la toma de temperatura y el tapete desinfectante. Según investigaciones científicas, estás practicas no cumplen el objetivo de prevenir las expansión del brote.

“La infección por coronavirus está más relacionada con la interacción social, la ausencia del uso de la mascarilla, la calidad del aire y no guardar la distancia. El riesgo, a través del contacto con ropa, zapatos, objetos que compramos en el mercado, es muy bajo, prácticamente está desestimado”, declaró el doctor José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, en Blu Radio.

Luego, añadió: “Tomar la temperatura es una medida aleatoria. La fiebre es un síntoma de una posible infección, si se detecta, la persona debería aislarse”.

Desinfectar las llantas de los carros, bañarse más de una vez al día y llenar un formulario con datos son otras de las prácticas que los expertos señalan que son inútiles.

¿Cuáles son las medidas más efectivas frente al COVID-19?

Según la Alcaldía de Bogotá, las medidas más efectivas son el uso correcto del tapabocas (debe cubrir boca y nariz), mantener una buena ventilación en los espacios cerrados y evitar las reuniones y fiestas presenciales, además de respetar el distanciamiento físico.

Artículos Relacionados