Fue una alocución para defender la jornada del Día sin IVA. A pesar de que fue catalogado como “viernes negro” rodeado de indisciplina, tanto de los ciudadanos, como de los comercios.
De hecho, ayer, un día después de la malograda jornada, los colombianos pasamos un ‘guayabo de compras’.
Fue como si Colombia se hubiera olvidado de la pandemia, reveló un Especial de Gerente.com. “Hordas de personas hicieron fila durante horas para aprovechar el Día sin IVA. En Bogotá, el tumulto fue tan grande que la Alcaldía tuvo que cerrar cuatro establecimientos de comercio por incumplir las medidas de distanciamiento.”
Al hacer un balance de la desafortunada jornada, el presidente Iván Duque llamó la atención por los desórdenes y reclamó más medidas preventivas y pedagogía ciudadana desde las alcaldías para las futuras jornadas.
Acto seguido, instó a “prepararnos como sociedad para enfrentar esta pandemia que va estar por lo menos un año más, mientras sale una vacuna”, vaticinó. “Vamos a tener Amor y amistad con pandemia, Halloween con pandemia y Navidad con pandemia”.
Y agregó: «Tenemos que lograr algo y es que, el presidente de la República puede tomar las medidas que sean y lo mismo los alcaldes y gobernantes locales, pero la otra parte para lograr el éxito está en cada uno de nosotros en nuestra cultura ciudadana«.
Como Gobierno podemos tomar todas las medidas para proteger la vida, pero requerimos de la disciplina de los colombianos. Para enfrentar la pandemia, tenemos que desarrollar una nueva urbanidad que vincule las reglas de distanciamiento, uso de tapabocas e higiene. pic.twitter.com/6I8F0KKl58
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 21, 2020
Fue cuando elogió el Día sin IVA: «más de 75 mil comercios estuvieron abiertos, y se presentaron aglomeraciones en solo 84”, sacó pecho.
También citó que más del 90% de los comercios “funcionó bien”.
“Vimos casos que todos rechazamos y que no nos hacen sentir bien porque no se tomaron las precauciones necesarias, pero no tenemos que echarnos culpas, sino reconocer lo que se hizo bien y dónde vimos casos que no se cumplieron aplicar las sanciones”.
GREMIOS MÉDICOS EN DESACUERDO
Ante esto, varios gremios médicos se unieron para “jalarle las orejas” a Duque, entre ellos la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.
En una carta publicada en redes sociales, las asociaciones rechazaron tajantemente la forma como los colombianos salieron a hacer compras el pasado viernes 19 de junio y de paso, aprovecharon para regañar a Duque por no tomar medidas adecuadas:
“Lamentamos profundamente la falta de autoridad necesaria para evitar la contaminación masiva y la expansión del pico de la pandemia”, dice la misiva.
Y también lanzaron sus propias predicciones: “Desafortunado sería, pues, culpar al Talento Humano en Salud de su inconsciencia e irresponsabilidad de las muertes que producirá este desorden social”, finalizó la unión de médicos.