Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


EEUU “hará todo lo que tenga que hacer” para lograr la extradición de Álex Saab

El encargado de negocios para Venezuela, James Story, confirmó las gestiones diplomáticas para que el empresario colombiano, ligado al chavismo, enfrente la Justicia norteamericana. Además, reveló que funcionarios de la dictadura están negociando con el Gobierno de Trump.

@GenPenaloza

El encargado de negocios de la Oficina Exterior de Estados Unidos para Venezuela, James Story, ha asegurado este sábado que su país hará “todo lo que tenga que hacer” para lograr la extradición de Álex Saab, detenido el pasado sábado en Costa de Marfil como supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Haremos todo lo que tengamos que hacer para buscar su extradición. El Departamento de Justicia va a pedir la extradición de ese señor a Estados Unidos, donde hay una demanda en su contra”, afirmó Story en declaraciones recogidas por el diario venezolano ‘El Universal’.

Destacó el interés que ha mostrado Venezuela en la liberación de Saab. “Es interesante que el señor Jorge Arreaza comenzara a tuitear de forma desesperada”, ha indicado desde Bogotá. Story ha revelado además que hay personas del Gobierno de Maduro hablando con su gobierno. “No debería revelar quiénes están hablando con nosotros, pero sí las hay, porque saben que una salida digna, pacífica y política que puede ayudar a Venezuela”.

Sobre el nombramiento de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que Estados Unidos, la comunidad internacional y los venezolanos van a “rechazar unas elecciones que no sean libres ni justas”. “No se puede tener elecciones escogiendo la oposición que quiere Maduro”, ha remachado.

Aseguró que en las próximas semanas darán los primeros resultados de la operación naval del Comando Sur, en el Caribe. “Estamos hablando de cientos de millones de dólares bloqueados producto de la droga. Hay dos aviones que salieron del Zulia encontrados en Guatemala. Un barco que salió de Panamá, pasó por Venezuela y luego fue incautado frente a Portugal, con apoyo de los españoles. Hay cosas de las que vamos a hablar en algunas semanas”.

La oposición venezolana señala a Saab como el encargado de gestionar el “dinero mal habido” de Maduro, obtenido de actividades ilegales entre las que cuenta la minería ilegal y el narcotráfico, así como el ‘cerebro’ de la ‘Operación Alacrán’ para arrebatar a Juan Guaidó la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Saab, quien tenía solicitud de captura internacional en Interpol, acusado de lavado de dinero y corrupción en un tribunal de Estados Unidos, fue detenido el viernes en 12 de junio la isla africana, luego de que el avión privado en el que viajaba solicitara autorización para aterrizar en Sal con el objetivo de repostar combustible.

Al aterrizar, el empresario se rehusó a precisar la procedencia y el destino final de la aeronave, lo que encendió las alarmas de las autoridades.

Tras la detención de Saab, la dictadura venezolano reaccionó rápido para evitar su extradición. El régimen calificó de “arbitraria” la detención del empresario colombiano, y exigió su puesta en libertad. En un comunicado, la dictadura dijo que el empresario tiene nacionalidad venezolana y que viajaba en calidad de “agente” de su Gobierno. En el razonamiento chavista, su función le otorgaría “inmunidad diplomática”.

Pese a que se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin relevancia en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro. Nacido en la ciudad de Barranquilla y de ascendencia libanesa, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, que se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro al parecer se lucraron con “cientos de millones de dólares”.

Lea también: Quién es Alex Saab, el abogado colombiano testaferro de Maduro

(Tomado de Infobae)

Artículos Relacionados