Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Minsalud aseguró que la vacuna de Sinovac tiene una alta afectividad

El ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, informó que los adultos de 80 años que fueron inmunizados con este fármaco, tuvieron una reducción del 13 % en la letalidad por covid-19.

Foto: Freepik

Debido al avance que ha tenido el Plan Nacional de Vacunación y a la llegada de las dosis contra el Covid-19, el jefe de la cartera de salud, explicó la eficacia de la vacuna de Sinovac, una de las más utilizadas dentro del proceso de inmunización. Según el Ruiz, este biológico es confiable, ya que se encuentra avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está por encima del estándar de efectividad con un 50,3 %.

«Quiero aclarar que esa eficacia de 50,3% se da en un estudio donde solo se le aplicó la vacuna a personal de la salud que atiende covid-19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90%», reveló.

Además, destacó que en la última medición que se hizo con corte al 15 de junio del 2021, se encontró una reducción del 13 % en la letalidad por covid-19 en adultos mayores de 80 años que fueron inmunizados con la vacuna de la farmacéutica china.

«Para el año 2020 en los primeros picos a causa de la pandemia, se evidenció que la tasa de letalidad de los mayores de 80 años era del 29 %, hoy las mediciones nos muestran otro resultado, esta población que fue vacunada con Sinovac ha evidenciado una reducción en la letalidad de un 13 %», agregó el funcionario.

De otro lado, el ministro sostuvo que la letalidad en Colombia se ha reducido en comparación con otros países debido a la estrategia de priorizar a los grupos de mayor riesgo. «Nosotros en el país empezamos vacunando personas mayores de 80 años, personal de salud de primera línea de atención covid-19, y hoy ya estamos vacunado personas de 45 años, buscando reducir los riesgos de mortalidad», destacó.

Finalmente, Ruiz  hizo un llamado a la ciudadanía para evitar las aglomeraciones teniendo en cuenta las variantes que están circulando. «Las nuevas cepas del virus tiene una mayor carga de contagio y en la medida en que aumentan las aglomeraciones, el riesgo de infección se incrementa», manifestó.

«Los picos en el país han sido el resultado de las aglomeraciones generadas en las festividades de Navidad, vacaciones y los recientes movimientos sociales teniendo mayor afectación en los meses de abril y mayo, aumentando los contagios y los números de fallecidos», concluyó.

Artículos Relacionados