Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Mientras taxistas convocan paro crece el apoyo a las plataformas de transporte

La protesta tiene que ver con varios proyectos de ley de cursan en el Congreso que buscan regular las plataformas de transporte como Uber, Didi y Beat.

Foto: Unsplash

Mientras que una encuesta de Invamer, la Universidad del Rosario y DiDi sostiene que el 92,6% de las personas consideran que las plataformas de movilidad deben quedarse en el país y apoyan su regulación, un grupo de taxistas liderado por el controvertido Hugo Ospina amenaza con un nuevo paro hoy.

“Cambió la fecha de la gran movilización, ahora será todos unidos para la segunda gran cruzada nacional del gremio de taxistas con destino Bogotá ! Será un día histórico para el gremio de taxistas ! Sin violencia, sin bloqueos !”, escribió Ospina en su cuenta de Twitter.

La protesta tiene que ver con varios proyectos de ley de cursan en el Congreso que buscan regular las plataformas de transporte como Uber, Didi y Beat.

La encuesta realizada en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga analizó el impacto de la pandemia en las preferencia y hábitos de los usuarios de las plataformas de movilidad y encontró que el 94,7 % considera que la regulación beneficiará a los usuarios al ofrecerles más opciones de transporte para elegir y el 77,8% cree que la regulación ayudará a los conductores de taxi a mejorar sus servicios.

Los impactos económicos de las plataformas también son valorados por la ciudadanía. El 87% de los encuestados considera que son una buena opción para generar ingresos y mejorar la ocupación, mientras que el 69,6% buscaría generar ingresos a través de las plataformas si disminuyeran sus ingresos o quedara desempleado.

También: Supertransporte también prohíbe el Uber de las motos

“El paro de taxistas es una extorsión al Gobierno, al Congreso y a los ciudadanos! El Gobierno no puede ceder a este chantaje, ni ponerle palos a la rueda para que la regulación de #PlataformasDeTransporte avance. Necesitamos #EquilibrarLaCancha por una #MovilidadJusta!”, señaló el congresista Mauricio Toro, quien es ponente de un proyecto en la Cámara.

“Ha llegado el momento de regular las plataformas tecnológicas para la intermediación de servicios de movilidad…ya que le permitirán al país avanzar hacia la transformación digital, el impulso a la inversión extranjera en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones y la certidumbre para las casi 130.000 familias cuyos ingresos dependen de estas aplicaciones de economía colaborativa”, señala un análisis de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia.

Según el gremio, los retos regulatorios no deben dejar por fuera la innovación y, en este caso particular, la legislación propuesta debe estimular la libre competencia, la neutralidad en la red y facilitar el dinamismo del mercado laboral y favorecer elementos que atraigan inversión extranjera dispuesta a trabajar en pro del desarrollo tecnológico del país.

Pero Ospina no da el brazo a torcer y en su cuenta de Twitter le exigió a las autoridades que cumplan con una disposición de la Superintendencia de Transporte, que establece multas “de 700 SMMLV por subir o bajar tarifas, a Propietarios de particulares, cancelación del registro matrícula por prestar Servicio NO autorizado en particular”.

Lea también: Uber regresa a Colombia. Taxistas piden a SuperTransporte decisión final

Artículos Relacionados