Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Uber regresa a Colombia. Taxistas piden a SuperTransporte decisión final

Tribunal revoca decisión de la SIC que ordenaba el cese de operaciones de Uber.

Dan Gold on Unsplash

El Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que condenaba a la plataforma de movilidad Uber, por competencia desleal.

El fallo del Tribunal revocó la sentencia del 20 de diciembre emitida por la SIC y –a cambio-, declaró “probada la excepción de prescripción extintiva propuesta por la parte demandada; en consecuencia, se declara terminado el proceso”.

¿Qué significa esto? Pues que –en opinión del tribunal-, el demandante presentó la queja de manera extemporánea al momento en que se cometió la supuesta irregularidad de Uber.

Es de recordar, que luego del fallo de la SIC, Uber reinició operaciones el 20 de febrero pasado, pero con un nuevo concepto de “servicio de renta de vehículos con conductor”.

En esa época, los taxistas solicitaron que se bloqueara la app por considerarla una forma de ‘competencia desleal’, ante la ausencia de una regulación clara sobre el transporte de pasajeros a través de apps.

MINTIC VS. MINTRANSPORTE

Esto, en medio de una situación absurda en la cual el Ministerio de Transporte se oponía férreamente a las plataformas como Uber, mientras el Ministerio de Tecnología (MinTIC) las aprueba.

Pues bien, ante este nuevo fallo, las reacciones no se hicieron esperar, empezando por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), que celebró está decisión judicial al considerar “que es una oportunidad para avanzar en la reglamentación de las plataformas de economía colaborativa en el país”, según un comunicado emitido ayer.

La CCCE es enfática en afirmar que las plataformas de economía colaborativa son una alternativa que permite a cientos de miles de colombianos generar ingresos de forma flexible, ya sea como complemento a sus ingresos o como ingreso principal.

En este sentido, Uber cuenta con más de 2 millones de usuarios registrados en Colombia y una plantilla de 88 mil conductores, según cifras de Reuters.

SIN REGLAMENTACIÓN

Sin embargo, Colombia carece de una reglamentación clara sobre el transporte de pasajeros a través de aplicaciones móviles, un sector en el cual otras plataformas como Didi y Cabify han enfrentado multas y penalizaciones en el pasado.

Por ello, el mismo superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, había dicho a Reuters que “hay que recordar que la situación de las plataformas digitales en materia de prestación de este tipo de servicios es un tema regulatorio que se tiene que resolver por ley”, algo que ya está en camino con el fallo del Tribunal capitalino.

Bajo esta nueva resolución es muy posible que Uber regrese a su modelo anterior. “Hoy es un gran día para Uber”, declaró la plataforma en un email enviado a sus usuarios. “Nuestro compromiso con Colombia continúa hoy más que nunca. Gracias a tu apoyo incondicional, hoy podremos seguir movilizando lo que más importa”.

Así mismo, la empresa pidió con urgencia tener normas claras que permitan potenciar el crecimiento de los sectores impulsados por la tecnología. También dijo que su intención “seguirá siendo mantener un diálogo abierto con el gobierno colombiano”.

Al otro lado, los taxistas remarcaron que “aunque respetamos las decisiones judiciales y acatamos inmediatamente las mismas, procurando por la legalidad de cualquier actividad empresarial; no estamos de acuerdo con la postura del Tribunal al emitir sentencia anticipada por prescripción de la acción.”

Nicolas Alviar, abogado de Cotech-Taxis Libres expresó que es realmente importante aclarar a la opinión pública, que aun cuando se haya revocado la sentencia por parte del Tribunal en mención, ello no significa que la actividad de trasporte ilegal de Uber probada en este proceso se vuelva legal.

“Por el contrario, ahora esto será materia de vigilancia de las autoridades de transporte, como lo es la Superintendencia de Transporte; quien habiéndose comprobado que la actividad de Uber es realmente una actividad trasporte ilegal, y no de mera tecnología como dicha empresa lo quería hacer ver; tiene la obligación de iniciar el proceso de Sometimiento a Control y posterior liquidación judicial de Uber, así como lo hizo con la empresa Picap”; dijo Alviar.

Sea cual fuere el desenlace de esta polémica, Colombia necesita una reglamentación urgente, con Ministerios comprometidos respecto al uso, legalización y difusión de plataformas de economías sostenibles al estilo de Uber, Rappi y similares.

Artículos Relacionados