Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gobierno pone en marcha el ‘Plan Maestro Ferroviario’

Esta estrategia busca aumentar en un 156 % los kilómetros de red férrea con operación comercial, pasando de 420 a 1.077 kilómetros.

Foto:@MinTransporteCo

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno lanzó el Plan Maestro Ferroviario, que busca la reactivación de la vía férrea nacional para consolidar el comercio y el desarrollo sostenible del país.

Este plan hace parte de las acciones planteadas en el Pacto por la Infraestructura, con el propósito de coordinar las acciones en materia de operación e infraestructura ferroviaria, establecer acuerdos con el sector privado y dinamizar la movilización de carga que se consolide en el tiempo.

«El PMF instaura una hoja de ruta y establece la política pública con los lineamientos económicos, normativos, institucionales, regulatorios y técnicos para restablecer el transporte férreo y fortalecer sus ventajas competitivas», explicó el Gobierno.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “tenemos retos muy importantes como estructurar y reactivar la operación del Ferrocarril del Pacífico, definir además las conexiones de la primera y última milla entre el tren y los puertos marítimos y los nodos logísticos que permitan viabilizar esta red ferroviaria interconectada”.

De esta manera, se facilita “la conectividad regional, disminuyendo a su vez los costos como las emisiones ambientales que permitan seguir avanzando en los pilotos de movilización de diferentes tipos de carga”, agregó.

Con la implementación de este proyecto, se espera una reducción de costos de 26 % para 2030, así como inversión extranjera, servicios de transporte de mercancías y materias primas más fuertes e incremento en los índices de competitividad del país. Adicionalmente permitirá mejorar las condiciones del transporte público, al reducir problemas asociados con la congestión vehicular, la siniestralidad vial y la contaminación ambiental.

«El transporte ferroviario en el mundo tiene una función estratégica, de complemento, de carga y además tiene la función de hacer de la intermodalidad la transformación progresiva de nuestras sociedades», dijo Duque.

La elaboración de este Plan Maestro Ferroviario, contó con las  cooperaciones de organismos como el BID, con quien se ha venido consolidando el documento técnico y sus estudios que lo respaldan,  además de cooperaciones previas que se tuvieron de parte de la Agencia Francesa de Desarrollo y también del gobierno Británico.

Entre tanto, como parte de la puesta en marcha del Plan Maestro Ferroviario, antes de finalizar el año en curso, el Ministerio de Transporte presentará un proyecto de Ley General Ferroviario que establezca la regulación de la infraestructura ferroviaria y defina los lineamientos para la prestación del servicio del modo. Las normas que rigen el modo férreo tienen 100 años, están vigentes desde 1920, y con este proyecto de ley se actualizarán.

Actualmente, Colombia cuenta con las redes férreas del Atlántico, con una longitud de 1.493 kilómetros que atraviesan los departamentos del Cesar, Magdalena, Santander, Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y Caldas; y la del Pacífico, que cubre 498 kilómetros en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle.

Artículos Relacionados