Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Duque sancionó Ley de vacunas

El Jefe de Estado anticipó que el proceso de inmunización comenzaría en el primer trimestre del 2021.

Foto: Presidencia.

Desde Ibagué el presidente Iván Duque sancionó la ley de vacunas, que fue aprobada por el Congreso de la República.

Esta norma tiene por objeto establecer medidas administrativas y tributarias para la financiación y la gestión de los asuntos relacionados con la inmunización contra Covid-19.

“Gracias a esta Ley, Colombia tiene una nueva capacidad, una capacidad moderna para enfrentar esta situación y que hagamos la adquisición, no solamente a través de los vehículos multilaterales de Covax, sino también en las negociaciones bilaterales que se han llevado a cabo con los laboratorios en todos los lugares del mundo donde hemos visto significativos avances en términos de efectividad”, recalcó el Jefe de Estado.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, señaló que “nueva Ley declara de interés general la vacunación, establece mecanismos para mejorar los esquemas de producción de medicamentos y de vacunas para atención de covid-19 y establece mecanismos para lograr el aporte de recursos privados con exención de impuestos para el financiamiento”.

Otro de los puntos que se destacan dentro de esta norma sancionada por el presidente, se relaciona con el establecimiento de un procedimiento para el manejo de efectos adversos. “Esto permite dar a los colombianos muchísima claridad con la creación de un Consejo de Evaluación de Tecnologías, que estudie caso a caso los efectos adversos que se presenten, la reacciones adversas, y les dé una respuesta científica y técnica a los colombianos”, explicó Ruiz.

Además, “establece exenciones de responsabilidad a los laboratorios farmacéuticos en la búsqueda de tener la mayor capacidad de negociación del país, y nosotros quedamos autorizados para tramitar una póliza de seguros para el país para cubrir estas eventualidades”, agregó.

El mandatario, a su vez, dijo que las vacunas serán financiadas por el Estado y serán voluntarias. En este sentido, destacó que es mejor “la persuasión que la imposición”.

Igualmente, informó que «ya se tienen unos escenarios de logística», dependiendo de los grados de refrigeración de cada una de las vacunas que van teniendo la mayor certificación.

«El avance que esperamos es el año entrante, en la medida de lo posible, en el primer trimestre empezar los ciclos de vacunación en el país», concluyó.

Cabe destacar que el Gobierno tiene hasta el momento 20 millones de dosis aseguradas para inmunizar, principalmente, a la población de riesgo.

Le puede interesar: Colombia tiene aseguradas 20 millones de vacunas contra el Covid-19: MinSalud

Artículos Relacionados