Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia tiene aseguradas 40 millones de vacunas contra el Covid-19: MinSalud

El Ministro de Salud, Fernando Gómez explicó que para el primer semestre del 2021 tienen previsto vacunar a 20 millones de habitantes en todo el territorio nacional.

Recientemente, el Ministerio de Salud anunció que compró 40 millones de dosis de biológicos para 20 millones de colombianos, los cuales se aplicarán gratuitamente en 2021, teniendo en cuenta que la vacuna requiere dos dosis por persona.

El funcionario, igualmente, señaló que los primeros grupos que esperan inmunizar serán los de mayor riesgo, los trabajadores de la salud, los mayores de 60 años y la población con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y con deficiencias renales.

En cuanto al resto de la población, explicó que se buscará la inmunidad de rebaño. «Cuando una persona se vacuna no solo se protege, sino que protege a los demás y corta con la cadena de transmisión, y esta inmunidad de grupo se daría cuando se inmuniza aproximadamente al 60% de la población», aseveró el funcionario.

Además, dijo que las farmacéuticas están exigiendo en todo el mundo no ser responsables de las consecuencias en quienes se apliquen las vacunas. Por lo tanto, aclaró que no establecería acuerdos con farmacéuticas cuyas vacunas no tengan certeza de su eficacia y seguridad. A esto agregó que están firmando un acuerdo de confidencialidad con las farmacéuticas: Astrazeneca, Pfizer, Janssen, Cansino y Sinopharm.

«Como país responsable, adquiriremos las que tengan autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA (por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos, y aquí el INVIMA hará su propio proceso», informó.

Ante esto, la Representante a la Cámara, Juanita Goebertus, manifestó su preocupación con el artículo que restringe la responsabilidad de las farmacéuticas. Sin embargo, el ministro aseguró que es necesario mantener esta condición para que el país pueda acceder a la vacuna.

 

Artículos Relacionados