Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La cultura organizacional de una InsurTech de origen sueco los llevó a conquistar el mercado de seguros en Colombia

De acuerdo con el CEO, las estrategias enmarcadas en mejorar la cultura organizacional generan un incremento en la productividad del equipo de trabajo entre el 50% y 70%.

Publicado: septiembre 12, 2022, 7:55 am

En los últimos años, se evidenció cómo la llegada de una serie de empresas jóvenes conocidas como insurtech, transformaron el sector de seguros a través del desarrollo de nuevas tecnologías. Sin embargo, frente a tantas ofertas en el mercado de las pólizas, es cada vez más competitivo y retador el poder tener las características necesarias para apoyar o codearse con las grandes compañías aseguradoras.

Pese a ello, desde hace algunos años, Seguro Canguro, insurtech de origen sueco, encontró en la cultura organizacional la clave para el crecimiento y, lo que hoy, le permite ser uno de los referentes y líderes del mercado de seguros en Colombia.

Gracias a esto, logró que su equipo, a lo largo de su trayectoria, congregara 13 aseguradoras nacionales, y que, al cierre del 2021, vendiera más de 14.000 pólizas, generando una facturación cercana a los $20.000 millones, lo que representó un crecimiento superior al 30% frente al año anterior.

Lo cierto es que el crecimiento de una empresa depende mucho de contar con un equipo de trabajo que sea más creativo, productivo, propositivo, resiliente y que pueda adaptarse a las situaciones de crisis. Sin embargo, esto no solo se trata de una remuneración justa, sino que para la mayoría de colaboradores es fundamental el salario emocional, el tiempo de calidad y el tener un trabajo flexible.

Según una investigación realizada por ManpowerGroup, los aspectos más valorados tras la pandemia a la hora de permanecer en un cargo son: una remuneración competitiva (43,1%), oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional (40,3%), además de los acuerdos de trabajo flexible (22,7%).

Estas estrategias, que han sido parte de la cultura organizacional de Seguro Canguro, son las que han logrado generar un incremento en la productividad de su equipo de trabajo entre el 50% y 70%, de acuerdo con Martin Alvemo, experto del sector insurtech y CEO de la compañía.

Aunque la definición de cultura organizacional puede ser muy ambigua, lo cierto es que va más allá de la típica pared en el que se exponen los valores, misión y visión de la compañía, y pasa a convertirse en aquellas herramientas que suplen las necesidades de los colaboradores, quienes adquieren un compromiso innato con la empresa.

Para Martin Alvemo los cinco puntos claves que han incentivado y promovido un crecimiento en su organización se encuentran:

  1. Apostarle al crecimiento del talento colombiano: Hay que seguir apostándole al talento nacional y hacerle entender a los colaboradores que se destacan, no solo por su formación académica, sino por el impacto que pueden generar en la organización.

Teniendo en cuenta esto, brindan la oportunidad de desarrollar un ‘plan de carrera interna’, es decir, una opción que le dan a los nuevos integrantes del equipo que llegan como auxiliares de seguros a que puedan ascender y asumir nuevos cargos como asesor junior, senior, master; analista de renovaciones, asesor público, etc. Por supuesto, esto también se ve representado en el aumento de su salario.

  1. Talento hay en todas partes, por eso hay que tener una empresa remota: Tener una empresa 100% remota permite a los colaboradores vivir en cualquier parte del mundo, que las compañías confíen en sus trabajadores y en la facilidad de ejecutar sus funciones. Sin embargo, cada tanto hay que promover integraciones voluntarias y periódicas.
  2. Hay que canalizar el talento a través de objetivos claros: Al tener una empresa con un objetivo claro, por ejemplo, “construir la mejor plataforma digital para venta de seguros en Colombia”, le permite a cada miembro del equipo alinearse a este enfoque y, a su vez, identificar objetivos específicos para cada colaborador.

Es fundamental optar por una cultura organizacional que abogué por la autonomía y responsabilidad de cada uno de los colaboradores que decidió asumir sus cargos.

  1. Hay que potencializar el talento a través de excelentes herramientas de trabajo: La innovación es una necesidad constante para el mejoramiento de sus herramientas tecnológicas con el objetivo de que los colaboradores puedan sacar provecho de estas para ser más eficientes y competitivos a la hora de realizar sus actividades laborales.
  2. Fomentar nuevas estrategias de bienestar: “Igual que en Suecia, en Seguro Canguro creemos en el ‘Work-life balance’, es decir, el equilibrio entre lo laboral y el trabajo. Esperamos que cada colaborador sea puntual, pero también, que se desconecte al culminar el día”, afirmó Alvemo.

Adicionalmente, hay que permitir la expresión individual a través de diferentes estrategias de cada colaborador y procurar trabajar en las emociones de cada uno.

Si bien todas las empresas tienen su propia cultura organizacional, el verdadero reto está en que tenga las estrategias adecuadas para fomentar un buen clima laboral y el bienestar en cada uno de los colaboradores.

Artículos Relacionados