Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Inversiones en el mercado bursátil: cómo comprar acciones y ganar dinero sin riesgos

A diferencia de la compra de bonos, que son instrumentos de deuda de renta fija, la compra de acciones en el mercado bursátil conlleva ciertos riesgos si no se sabe invertir.

A diferencia de la compra de bonos, que son instrumentos de deuda de renta fija, la compra de acciones en el mercado bursátil conlleva ciertos riesgos si no se sabe invertir. El experto Alexéi Kórenev explica un conjunto de reglas que permiten minimizar los riesgos asociados a la volatilidad de las cotizaciones y recibir ingresos estables.

«Nunca compre acciones con todo el dinero que tiene, y mucho menos con el último. Deben ser fondos que, en caso de ser necesario, tendrán que mantenerse en el mercado más tiempo del previsto, si por ejemplo, estalla una crisis financiera o se produce una profunda corrección en el mercado. En este caso, habrá que esperar a que las acciones que han bajado de precio vuelvan a la zona rentable», dijo el experto a la agencia Prime.

Bolsa de Valores de Colombia reemplazará el Colcap por el Msci Colcap el próximo año

Agregó que se debe formar una cartera diversificada de acciones de diferentes empresas que representen distintos segmentos de la economía para minimizar las pérdidas debido a las cotizaciones volátiles. Según Kórenev, si no se tiene suficiente experiencia en inversiones, es mejor olvidarse de comprar acciones con fondos prestados.

«Intente evitar los instrumentos financieros que sean complejos y difíciles de entender. Todos los derivados, ya sean futuros, opciones o swaps (intercambios), no deben ser aplicados hasta que no tenga los conocimientos y habilidades adecuados. Sobre todo porque en este ámbito de negociación de acciones trabajan los profesionales con más conocimientos financieros, matemáticos y con una gran experiencia en materia de inversiones», advirtió el experto.

Emprendimiento digital obtiene $3.000 millones de financiación en la Bolsa de Valores de Colombia

Respecto al aspecto psicológico, Kórenev cree que es muy importante ya que considera al miedo y la codicia como principales enemigos de cualquier inversor. El miedo a perder sus inversiones y la codicia de no tener tiempo o no poder ganar tanto como teóricamente podría: estos dos factores son los que más a menudo llevan a un inversor inexperto a tomar decisiones precipitadas.

Concluyó que es mejor comprar acciones de una empresa fuerte y consolidada con un sólido historial financiero que pague un dividendo constante y elevado.

Este artículo fue publicado Sputnik. Léalo acá

Artículos Relacionados