Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gobierno, Alcaldías y Gobernaciones endurecen medidas para el puente de Reyes

Las medidas restringen las reuniones públicas y privadas, así como la circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre hoy jueves y el sábado 16, en algunos casos.

Después de haber mostrado reservas por la cuarentena estricta decretada por Bogotá para 3 localidades, el Gobierno dio un giro y los Ministerios del Interior y Salud emitieron ayer una circular conjunta para que todos los alcaldes expidan decretos y tomen medidas restrictivas durante el puente de Reyes, con el fin de prevenir el aumento de contagios y muertes por Covid.

Con más de 100.000 casos activos y 44.723 fallecidos hasta ayer, el país enfrenta la segunda ola de contagios que las autoridades del Ministerio de Salud atribuyen al relajamiento de los colombianos durante la temporada decembrina.

Le puede interesar: “Tuvimos un diciembre con fiestas y aglomeraciones; estamos viendo las consecuencias”

«Las nuevas medidas se tomaron teniendo en cuenta el nivel de ocupación de las UCI. Para las ciudades con 70% de ocupación se plantea la restricción de cirugías no prioritarias, pico y cédula para todo tipo de actividad comercial, prohibición de reuniones públicas y privadas y una restricción de la movilidad desde las 10:00 p.m. del jueves 7 de enero hasta las 5:00 a.m. del martes 12», explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Sin embargo, tal como ocurrió durante lo más duro de las cuarentenas, serán permitidos los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el decreto 1076 del año pasado, aunque destacó que habrá limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta de bebidas alcohólicas.

«En las ciudades con nivel de ocupación del 85% la restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos irá entre las 7:00 p.m. del jueves 7 de enero hasta las 5:00 a.m. del martes 12 de enero, pero además se restringe la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos desde las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. desde el 12 de enero hasta las cero horas del 16 de enero de 2021», dijo Ruiz Gómez.

En este último caso también se permitirán los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

Además: Pandemia y cuarentenas le costarán más de $300 billones al país, según MinHacienda

Anoche durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque reveló que al país llegaron 8,5 toneladas de medicamentos para cuidado crítico “que están en despliegue y distribución para mantener el flujo regular de estos medicamentos en las unidades de cuidados intensivos del país”.

Ruiz Gómez dio un parte de tranquilidad, porque con esos medicamentos y otros más que van a llegar existe suficiente disponibilidad para cubrir el mes de enero.

“Logramos con toda la industria y los comercializadores traer un contingente muy importante desde Australia. Desde el 31 de diciembre han llegado 8,5 toneladas de medicamentos y llegarán más”, subrayó.

Ruiz informó que esos medicamentos están listos y disponibles para poder ser comprados y adquiridos por más de las 360 clínicas y hospitales que tienen unidades de cuidados intensivos en Colombia, por lo que hay tranquilidad y pidió no “dejarse llevar por los llamados a la exasperación que se hacen a veces buscando generar efectos negativos”.

Lea también: Aunque con reservas, Gobierno avala cuarentena por localidades en Bogotá

Artículos Relacionados