Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gobierno acelera Plan Nacional de Vacunación con más dosis de la vacuna china

El 1 de marzo llegarán 117.000 vacunas de Pfizer a través del mecanismo Covax. El Ministerio de Salud confirmó la compra de 5 millones más de la vacuna china, que se sumarían a las 2.5 millones que había negociado a principio de año.

Foto: Ministerio de Salud.

Luego de la confirmación de la llegada de 2 millones de dosis de la vacuna de Sinovac el próximo 7 de marzo, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que tener una amplia cobertura de biológicos es una garantía para que el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 avance.

«La compra de Sinovac es muy importante, porque esas primeras 5 millones de vacunas nos ayudarán a apalancar todo el crecimiento que debemos tener durante los meses de marzo, abril y mayo, complementando con lo que nos llegue por Covax y de Pfizer-bilateral», expresó el ministro.

Con estas nuevas 5 millones de dosis que adquirirá el país, en total serán 7.5 millones, de las cuales ya se han recibido 192.000 dosis y se espera la llegada de 2 millones.

Asimismo, el presidente Iván Duque aseguró que espera adquirir otras 5 millones de vacunas de las anunciadas.

“Hemos compartido con los colombianos que estamos expandiendo esa adquisición para tener 10 millones de dosis adicionales de Sinovac. 5 millones que ya están compradas y 5 que ya están en proceso de adquisición”, precisó.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha, el Gobierno ha comprado 20 millones de dosis para 10 millones de colombianos por Covax, mientras que por mecanismos bilaterales ha negociado 41.5 millones de dosis para 25.250.000 personas. En total, son 61.5 millones de dosis para lograr inmunizar 35.250.000 millones de ciudadanos de todo el territorio nacional.

Con este nuevo acuerdo, además, Colombia contaría con 66.500.000 vacunas para continuar con el Plan Nacional de Vacunación. Hasta el momento, estos son los acuerdos bilaterales que tiene el país:

• Pfizer: 10 millones de dosis adquiridas para 5 millones de personas. Se han recibido 100.310 y llegarán 117.000 el 1 de marzo a través del mecanismo Covax.
• AstraZeneca: Colombia compró 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
• Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas. No hay fecha de llegada.
• Moderna: el Gobierno Nacional acaba de adquirir 10 millones de dosis para 5 millones de personas. De acuerdo con la farameceutica, se espera que a mitad de 2021 comiencen a llegar las primeras dosis.
• Sinovac: 7.5 millones de dosis. Llegaron 192.000 dosis y se esperan 2 millones de dosis para el 7 de marzo.

Lea también: ¿Cuál es la eficacia de la vacuna china de Sinovac que comenzará a llegar el fin de semana?

De otro lado, el jefe de Estado informó que la Emergencia Sanitaria por el Covid-19 se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021. “Son tres meses más, todavía sigue la declaratoria mundial de pandemia, y la gran mayoría de países mantiene la situación de emergencia sanitaria; nosotros hacemos lo propio”, sostuvo Duque.

El Mandatario resaltó que la decisión se tomó luego de una reunión con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y con el equipo de expertos.

“Seguiremos analizando las circunstancias que estamos viviendo con relación a la pandemia para ir recuperando vida productiva. Hacerlo, por supuesto, con más controles, pero también ir evolucionando positivamente”, concluyó.

Le puede interesar: El próximo 7 de marzo llegarán 2 millones de vacunas de Sinovac al país

Según Our World in Data, hasta la fecha, Colombia sigue estando por debajo de países como Perú, México, Argentina, Costa Rica, Panamá, Brasil y Chile en el número de dosis aplicadas en el mundo.

La misma fuente aseguró que, el país ha puesto 0,13 dosis por cada 100 habitantes, lo que significa un aumento desde el martes, cuando se reportó un 0,01. Igualmente, México está en 1,62; Argentina, en 1,84; Panamá, en 2,07, y en todo el mundo, en 2,92.

 

 

Artículos Relacionados