Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cuál es la eficacia de la vacuna china de Sinovac que comenzará a llegar el fin de semana?

Aunque algunos estudios indican que solo es del 50 %, MinSalud dijo que la eficacia -en personas normales- es del 90 % para prevenir las enfermedades severas.

Foto:@IvanDuque

El presidente Iván Duque anunció que este fin de semana el país recibirá las primeras dosis de la vacuna Sinovac. Serán 192.000 de las 2.5 millones que Gobierno adquirió con la farmacéutica China, que servirán para inmunizar más de un millón de personas.

“Seguiremos recibiendo de manera progresiva las dosis necesarias para vacunar a 35 millones de colombianos en 2021”.

Según las imágenes que compartió el presidente, las vacunas de Sinovac ya están en el área de empacado con un aviso que confirma que serán enviadas a Colombia. Las dosis de la empresa china, requieren de una refrigeración de 2°C, mientras que las de Pfizer es de -70 °C.

¿Qué se sabe de la vacuna Sinovac?

De acuerdo con la farmacéutica, la vacuna se puede utilizar para la inmunización de personas a partir de 18 años y debe aplicarse en dos dosis de 0,5 mililitros cada una en un intervalo de entre 14 y 28 días.

Los ensayos clínicos de la fase III tuvo diferentes porcentajes de efectividad en los países donde se probó.  En Turquía arrojó una seguridad del 91,25 %, en Indonesia fue de 65,3 %, y en Brasil fue del 50,38 %. Esta última tasa cruza a penas el umbral de eficacia del 50 % establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Pese a su baja efectividad, el pasado 3 de febrero el INVIMA informó sobre la autorización de la CoronaVac para ser usada en el territorio nacional.

“El Invima ha autorizado en tiempo récord la llegada a nuestro país, a través del protocolo de uso de emergencia, de la vacuna de Sinovac, que pasó por toda la evaluación de los expertos”, precisó Iván Duque el día del anuncio.

Los fármacos con mayor seguridad son el ruso Sputnik V con un 92 %, mientras que las vacunas de las compañías Pfizer y Moderna cuentan con una efectividad del 95 y 94 %, respectivamente.

Sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aclaró que “la eficacia recomendada por la OMS es de al menos el 50 por ciento. Sinovac está por encima de ese porcentaje, 50.3″. Agregó que el biológico chino da mayor inmunidad a quienes no se enfrentan directamente con el covid-19, como sí lo hacen los profesionales de la salud”.

“Quiero aclarar que esa eficacia de 50.3 se da en un estudio donde se evaluó en un entorno donde solamente se aplicó a personajes de la salud trabajando con covid, donde el riesgo de contagio es mucho mayor que en los estudios poblacionales que se hizo con la vacuna Sinovac. La eficacia -en personas normales- es de alrededor del 90 por ciento y también es muy importante”.

Ruiz Gómez concluyó, en declaraciones a Noticias Caracol, que todas las vacunas que el Gobierno colombiano gestionó “tienen una eficacia casi del ciento por ciento para prevenir la enfermedad severa del COVID, o sea, la enfermedad que lleva a la muerte. Esto es muy importante para la prevención de la mortalidad en adultos mayores que es nuestro objetivo principal”.

Artículos Relacionados