Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Confinamientos aumentaron el desempleo en enero que alcanzó el 17,3%

Por sexo, la tasa de desempleo de las mujeres fue de 22,7%, mientras que la de los hombres fue de 13,4%. En Colombia, la población desocupada en enero fue 4,2 millones de personas, un 29,6% más que en enero del año anterior.

Foto: @LuisErnestoGL

La tasa de desempleo del país en enero fue 17,3%, 4,3 puntos porcentuales (p.p.) más frente a enero del año anterior. Además del comportamiento estacional del mercado laboral, el aumento se explicó por los confinamientos parciales en el país: entre noviembre y diciembre el empleo creció en 187.000 personas y entre diciembre y enero cayó en 209.000 personas.

En Colombia, según el Dane, la población desocupada en enero fue 4,2 millones de personas, un 29,6% más que en enero del año anterior. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas aportaron 23,4 p.p. a la variación nacional.

La población ocupada del país fue 20,0 millones de personas, -7,3% frente al mismo mes de 2020. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con -4,7 puntos porcentuales a la variación nacional, en donde se presentó una población ocupada de 9,6 millones de personas. Allí la tasa de desempleo pasó de 12,9% hace un año a 19,5% en enero de 2021.

En enero, Industrias manufactureras fue la rama de actividad económica con la más alta reducción de ocupados (-404 mil), contribuyendo así con -1,9 p.p. a la variación nacional.

Por el contrario, en Comercio y reparación de vehículos el número de ocupados se incrementó en 44 mil personas para contribuir así con 0,2 p.p.

En enero, el total de inactivos en el país fue 16,0 millones, un 7,6% más con respecto al mismo mes de 2020 cuando se registraron 14,9 millones de inactivos.

La población inactiva en las 13 ciudades y áreas metropolitanas alcanzó los 6,9 millones de personas, aportando así 3,4 p.p. a la variación nacional.

De los 1,1 millones de personas que a nivel nacional se sumaron a la inactividad en enero frente a enero de 2019, 732 mil eran mujeres que se dedicaron a oficios del hogar.

En otras palabras, por sexo, la tasa de desempleo de las mujeres fue de 22,7%, mientras que la de los hombres fue de 13,4%

En el trimestre móvil noviembre 2020 – enero 2021, Quibdó presentó la tasa de desempleo más alta (21,5%), y Cartagena tuvo la más baja (11,3%).

En cuanto a informalidad, en las 23 principales ciudades la tasa de informalidad fue de 50% en enero, mientras que en las 13 ciudades, la tasa fue de 48,9%.

Opinan los analistas

Según BBVA Research, lo que explica la ruptura de la buena dinámica que venía trayendo el empleo puede ser, en buena parte, los confinamientos parcializados y focalizados que se dieron durante enero como respuesta a la segunda ola del COVID-19.

María Claudia Castañeda, economista senior de BBVA Research, dijo que la menor dinámica del empleo, aunada al aumento en el número de desocupados, llevaron la tasa de desempleo nacional, ajustada por factores estacionales, a aumentar en 4 décimas entre diciembre y enero.

De acuerdo con el mismo análisis, el balance de la pandemia en el mercado laboral, con cierre a enero de 2021 (todas las variables medidas entre febrero de 2020 y enero de 2021) fue: 1,6 millones de empleos perdidos, 880.000 desocupados más y 1,1 millón de personas inactivas laboralmente más.

“Con esto, a diciembre, se había recuperado el 73% de los 6 millones de empleos perdidos entre febrero y abril y había vuelto a la fuerza laboral el 76% de los 4,7 millones que habían pasado a la inactividad laboral entre febrero y abril”.

Según un análisis de Bancolombia, en adelante, el mercado laboral debería retomar su senda de recuperación. Los riesgos de nuevos escenarios como el de enero solo se moderarán conforme avance el proceso de vacunación.

En Bogotá, según Anif, la caída del número de ocupados fue de 400.000 que corresponden a 45% de la caída total de empleos en las 13 ciudades, a pesar que la capital sólo es responsable del 38% del empleo.

En contraste, Medellín fue responsable del 15% de la caída y responde por 17% del empleo. En Cali las cifras son 11% y 12% y en Barranquilla 9% y 8%. “Es decir de lejos Bogotá es la ciudad con peor desempeño en empleo, lo que no sorprende por los cierres de localidades y UPZ de enero”, según Mauricio Santamaría, presidente de Anif.

“Eso sería aceptable si la capital tuviera un comportamiento sobresaliente en mortalidad por covid, pero desafortunadamente no es así. Es decir, en Bogotá, hasta ahora, nos quedamos con la enfermedad y con el desempleo. Una lástima por la ciudad y grave por lo que pesa en el país”.

Artículos Relacionados