Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Fuerte pronunciamiento del Gobierno frente a la llegada de la Minga indígena a Bogotá

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que esta movilización tiene propósitos políticos, y no de reivindicación.

Foto: @FelicianoValen

Publicado: octubre 15, 2020, 7:37 am

Luego de casi seis días de viaje desde el Cauca, la Minga Indígena llegará a Bogotá este 19 de octubre para reunirse con el presidente Iván Duque.

El encuentro, que estaba previsto en la ciudad de Cali, no fue posible debido a que el mandatario no asistió a la reunión, y en su lugar envió a un grupo de funcionarios, encabezado por la ministra del Interior, Alicia Arango. Después de dos días sin acuerdos entre las partes, la minga decidió salir este jueves hacia la capital, con el fin de discutir con el jefe de Estado un pliego de peticiones que tienen que ver con el asesinato de líderes sociales e indígenas en lo corrido del año, el respeto a las movilizaciones, el fracking, entre otras.

Lea también: ¿Cuáles son las peticiones de la Minga Indígena que llegó a Cali?

“El presidente de Colombia está en deuda con los ‘mingueros’, porque la vez pasada vino, pero se reunió a puerta cerrada, dejándolos plantados en el parque, ellos querían dialogar con él por eso esta vez vamos a obligarle a que dé la cara, no solo a nosotros, sino al país para que responda por la actual crisis social que vivimos”, indicó Ferley Quintero, uno de los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Frente a esto, el Gobierno Nacional, a través del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le solicitó a la minga decirles con claridad a los colombianos si quiere convertirse en un movimiento político.

“Lo que hay que decir, es que la propia minga se ha caracterizado a sí misma como una minga política, y en ese sentido cuando se entra en el terreno de lo político debe ser esa minga responsable frente a lo que está diciendo”, precisó Ceballos.

Asimismo, el Comisionado de Paz afirmó que si la minga quiere constituirse en un partido “debe aplicar y jugar con las reglas con las que otros movimientos están jugando, porque de lo contrario estaríamos legitimando una vía alterna a la que establece nuestra democracia y por supuesto no cumpliría con la Constitución y la ley”.

Dentro de su intervención, Ceballos también señaló que los mandatarios locales deben garantizar la tranquilidad en las ciudades por donde pase la minga. “Los organizadores saben cuál es su responsabilidad, ellos han dado su palabra que no se van a presentar desmanes y que se va a evitar al máximo la posible infiltración de grupos que quieran generar desordenes y problemas entre los ciudadanos”, agregó.

Entre tanto, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que el Distrito está coordinando la llegada de los indígenas.

En entrevista con RCN Radio, el funcionario recalcó que se «encargarán de garantizar las condiciones dignas y de infraestructura sanitaria para la minga, porque evidentemente el Gobierno no tiene voluntad de diálogo».

Igualmente, aseguró que el Gobierno Nacional «se ha dedicado a estigmatizar a la minga, hacer señalamientos sobre los supuestos vínculos con la guerrilla y cuestionar su contenido político».

La caravana, que contará con 200 buses, hará paradas de descanso en Armenia, Ibagué, Fusagasugá y Soacha.