Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cuáles son las peticiones de la Minga Indígena que llegó a Cali?

Los representantes de las comunidades indígenas, que esperaban reunirse con el presidente Iván Duque para discutir el pliego de peticiones, no llegaron a un acuerdo este lunes con los delegados del Gobierno.

Foto Twitter: @magazincesar

La caravana indígena pretendía dialogar con el Jefe de Estado sobre la ola de violencia que se viene presentando contra los líderes sociales, el fracking, la sustitución de cultivos ilícitos y el cumplimento de los acuerdos de paz.

Aunque Duque no asistió, envío en su lugar una comisión conformada por representantes del Ministerio del Interior, Minsalud, Minenergia, Minagricultura, Minciencia, el alto comisionado para la paz, el comandante del Ejército, el general Enrique Zapateiro; el comandante de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa; y el viceministro de Defensa. Sin embargo, los líderes indígenas decidieron levantarse de la mesa de diálogo, argumentando que exigían la presencia del presidente.

La ministra del Interior, Alicia Arango, quien fue una de las voceras del Gobierno, lamentó que los indígenas abandonaran la reunión. “Lamentamos que los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca no vinieran, pero tras hablar con sus delegados pudimos evidenciar los avances del Gobierno Nacional en los acuerdos pactados”, recalcó.

Ante esta situación, el Consejo Gremial emitió un comunicado en el que manifiesta su respeto por la protesta, pero advierte que estas movilizaciones ponen en riesgo la salud, no solo de quienes hacen parte de la marcha, sino de los pobladores de los municipios donde se está realizando dicha movilización.

“Como tejido empresarial, reiteramos la necesidad de que este tipo de manifestaciones no desemboquen en el uso de las vías de hecho como lo han mostrado de manera reiterada en pasadas ocasiones. Las vías de hecho no deben continuar siendo el mecanismo de discusión de los asuntos públicos, pues amenazan la institucionalidad, atentan la sostenibilidad de los sectores productivos, afectan la movilidad de manera grave, con todas las implicaciones que esto genera para todos los colombianos, e impiden los avances del tejido social”, aseguró la asociación.

Igualmente, enfatizó la necesidad de impulsar los espacios de diálogo y concertación para encontrar soluciones a las problemáticas que enfrenta el país.

“El Consejo Gremial reconoce que el Gobierno Nacional ha dado las garantías necesarias a la población indígena y ha mostrado su compromiso con atender y resolver sus requerimientos y necesidades, y por lo tanto también le hacemos un llamado para que en caso de que se pretenda realizar acciones en contra de la Constitución y la Ley, se tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos de todos los colombianos”, concluyó.

Según Indepaz, en lo corrido del año se han perpetuado nueve masacres en el Cauca, de las cuales 36 personas han sido víctimas mortales. Además, 47 líderes indígenas han sido asesinados en este 2020. Por lo tanto, los líderes de las comunidades indígenas le piden al Gobierno el respeto a la vida, ante la ola de la violencia que vive actualmente su territorio. De igual modo, exigen el cumplimento de los acuerdos de paz.

“Creemos que es necesario seguirle apostando a la paz y queremos darle el mensaje al presidente Duque de que la guerra no es el camino. Que la paz es más costosa, pero satisface con dignidad al pueblo”, manifestó Nelson Lemus, vocero de la Minga, al Espectador.

Artículos Relacionados