Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Perros entrenados podrían ayudar a la detección del covid-19 en Colombia

Un grupo de investigadores de las universidades de Antioquia, Nacional y Wisconsin de Estados Unidos están trabajando en un proyecto que busca adiestrar a seis caninos para que sean capaces de detectar la presencia del virus en cuestión de segundos.

Según los investigadores, los perros cuentan con receptores de olor hasta 10.000 veces más potentes y precisos que los seres humanos. Por lo tanto, es posible que puedan detectar desde enfermedades como cáncer hasta infecciones virales.

En Colombia, el proyecto que se viene desarrollando en el municipio antioqueño de La Ceja, está trabajando con seis caninos de diferentes razas para que olfateen una serie de recipientes herméticos que contienen muestras del virus, y de esta manera puedan identificarlo.

El método utilizado por los entrenadores es similar al que utilizan para educarlos, entregándoles premios por su buen trabajo.

 “Nosotros les enseñamos a asociar el virus con la comida, luego retiramos la comida hasta que predomine el olor del virus y tan pronto el perro lo identifique, es recompensado con lo que más le gusta», aseguró el profesor Ómar Vesga Meneses, miembro del proyecto.

De acuerdo con los resultados obtenidos por la universidad, los caninos se sometieron a 92 experimentos y lograron evaluar 9.200 muestras de las cuales logran diferenciar las negativas de las positivas.

“Nuestros seis perros lograron, independientemente y como grupo, muy alta sensibilidad, especificidad, valores predictivos, precisión y razón de probabilidad, con intervalos de confianza muy estrechos. La métrica más alta fue la del valor predictivo negativo, lo que indica que -con una prevalencia de enfermedad del 7,6 %- el 99,9 % de las muestras señaladas como negativas por los perros no portaban el virus», detalló el profesor Vesga para el Tiempo.

Asimismo, los investigadores buscan crear un programa de entrenamiento casero para que las personas que tienen perros puedan ayudar a la detección del coronavirus, y de esta forma puedan aislarse para evitar la propagación de la enfermedad.

Por último, este entrenamiento pasará de la fase ‘in vitro’ a la ‘in vivo’, que incluirá a personas aliviadas y asintomáticas.

«Los asintomáticos tienen las mismas cargas virales de los sintomáticos y por eso creemos que vamos a detectar asintomáticos, eso está en proceso. Pensamos que nos van a dar iguales resultados a la fase ‘in vitro’, no creemos que haya diferencias debido a la potencia odorífera (sentido del olfato) que tiene el perro”, añadió el investigador al medio de comunicación.

En países como Alemania, expertos lograron entrenar a 8 canes, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, poniéndolos a olfatear la saliva de más de 1.000 personas, entre sanas e infectadas.

Con este experimento pretenden que los animales detecten el covid-19 en aeropuertos y en otros lugares de concentración masiva para prevenir futuros brotes.

Artículos Relacionados