Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Este es el cronograma mes a mes para la llegada de las vacunas a Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, informó que el Gobierno ha destinado 1.5 billones de pesos para la adquisición de la vacunas contra el Covid-19. Sin embargo aseguró que la inversión final podría ser de cerca de 2 billones.

El funcionario explicó que en el mundo existe una alta demanda por las vacunas y una oferta reducida. “Son 164 países que esperan conseguir los biológicos para inmunizar a su población bajo condiciones de venta que se manejan a través de derecho privado y de manera confidencial, acorde con el requerimiento generalizado de todas las casas productoras”, precisó.

Ante este panorama, Ruiz afirmó que el país está suscrito en el mecanismo Covax, para adquirir cerca de 10 millones de vacunas para los colombianos, equivalentes a 20 millones de dosis.

Anunció, además, que el Gobierno tiene convenidos con las compañías Pfizer y AstraZeneca por 5 millones de vacunas de doble dosis, mientras que con Janssen cuenta con un acuerdo por 9 millones, para un total de 29 millones de vacunas.

La idea del ministerio y el Gobierno Nacional es inocular a más de 34 millones de colombianos para generar la inmunidad de rebaño en la población.

«En este momento estamos trabajando con otras farmacéuticas para tener otras vacunas», agregó el Ruiz. Además, recordó que Colombia está adquiriendo los biológicos a través de una aproximación de portafolio, es decir, tener diferentes tipos de vacunas para ser aplicadas en diferentes poblaciones y regiones del país».

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las dosis proyectadas mensualmente llegarían la siguiente manera:

  • Febrero: 850.000.
  • Marzo: 3’862.900.
  • Abril: 1’800.000.
  • Mayo: 7’968.900.
  • Junio: 3’360.000.
  • Julio: 8’431.567.
  • Agosto: 6’382.667.
  • Septiembre: 3’779.567.
  • Octubre: 7’212.900.
  • Noviembre: 3’212.900.
  • Diciembre: 2’097.011.

«Colombia va a tener durante todo el 2021 un proceso extenso de vacunación de la población y la llegada de vacunas va a ser el factor crítico en Colombia y en todos los países», puntualizó el Jefe de Cartera.

Ruiz, igualmente reiteró que el proceso de vacunación que va iniciar en Colombia es uno de los retos más grande en salud pública que ha afrontado el país. «El proceso de vacunar millones de personas es supremamente complejo técnicamente, no solo en Colombia, sino en los países más desarrollados del mundo».

Para la selección de las vacunas, el Ministerio de Salud hace un análisis de cuáles son los proyectos más avanzados en el mundo y las mejores opciones para el país en cuanto a la seguridad y efectividad.

Una vez se hace la elección, la cartera hace la solicitud de contratación a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para la compra de las vacunas. Ese contrato, entre tanto, es suscrito por la fiduciaria La Previsora, entidad del Estado con capacidad de contratación.

«En todo este proceso las entidades de control tienen la capacidad de participar, en la instancia asesora se les cursa invitación y, también, cuantas veces nos requieran la información, incluyendo los propios contratos se les pueden remitir para que ellos hagan el respectivo control», informó el funcionario, enfatizando que los entes de control también deben respetar los acuerdos de confidencialidad.

Para esto, el Gobierno Nacional ha destinado alrededor de 1.5 billones de pesos para la adquisición de vacunas, aunque la inversión final podría ser de cerca de 2 billones.

El ministro, por último, afirmó que Colombia tiene aproximadamente 3.000 centros de vacunación y aproximadamente 7.000 vacunadores, «pero necesitamos crecer en esa capacidad». Por lo tanto, “se planteó con el SENA el curso de capacitación ‘Manejo de la vacunación contra el Covid-19 en Colombia’, con el cual buscamos apoyar a los territorios en todo el proceso de capacitación de vacunadores», concluyó.

Lea también: Abecé del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

Artículos Relacionados