Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cuanto más leve el caso de Covid, peor olfato y pérdida del gusto

Según un estudio, cerca del 86 % de los casos leves pierden el sentido del olfato y le gusto, pero logran recuperarlo en un tiempo de seis meses o más.

La investigación publicada por en el Journal of Internal Medicine, analizó a 2.581 pacientes con Covid-19 de 18 hospitales de Europa. Del total, 2.194 casos fueron clasificados como casos leves, 110 como moderados y 277 como graves a críticos. Cabe destacar que los leves son aquellos que no tienen evidencia de neumonía viral y se pueden recuperar fácilmente desde sus hogares.

Según los resultados obtenidos, el 85,9% de pacientes con casos leves perdieron el sentido del olfato en el curso de su enfermedad, comparado con solo 4,5% en los casos moderados y 6,9% en los graves.

“La disfunción olfativa es un trastorno prevalente en pacientes con covid-19 con una mayor prevalencia en pacientes con formas leves de la enfermedad”, aseguraron los investigadores.

Con respecto a la duración de la perdida de este sentido, los investigadores encontraron que, en promedio, la recuperación fue de 21 a 18 días. Y el 95,3% de los participantes recuperaron el olfato en su totalidad a los seis meses.

También, el estudio arrojó que los pacientes jóvenes fueron los más propensos en sufrir la perdida de este sentido en comparación con los mayores.

Los investigadores, además, creen que los casos de que experimentan este síntoma en menor tiempo, puede tratarse de una congestión nasal y la hinchazón que se ven comúnmente en los resfriados cotidianos y pueden bloquear momentáneamente la capacidad del olfato. Sin embrago, si el síntoma persiste puede de tratarse de algo más grave o este relacionado con el virus del Covid-19.

La pérdida de olfato es uno de los síntomas más frecuentes del actual coronavirus, pero es menos frecuente en personas asiáticas y más recurrente en la población occidental. Se calcula que el 44 % de las personas en el mundo que han sufrido de esta enfermedad han padecido de este síntoma.

(Con información de CNN y Gizmodo)

Artículos Relacionados