Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Enel-Emgesa inauguró el primer sistema de almacenamiento de energía en el país

Las baterías son consideradas el futuro de la generación eléctrica limpia, dado que pueden almacenar la energía y atender los requerimientos de la demanda.

Se trata del primer sistema de este tipo instalado en el país que le permitirá a la central térmica Termozipa incrementar su capacidad de generación al almacenar 7 MW de potencia y 3,9 MWh de energía, para ser entregada al sistema eléctrico Nacional cuando la necesite y permitirá iluminar el equivalente a 70.000 hogares.

La instalación y puesta en funcionamiento de toda la infraestructura demandó una inversión cercana a los seis millones de dólares, tuvo un tiempo de construcción de 20 meses, en donde participaron más de 90 personas de las cuales el 95% fue mano de obra local. Tendrá una vida útil de 15 años.

Las baterías son consideradas el futuro de la generación eléctrica limpia, dado que pueden almacenar la energía y permiten así gestionar bloques de la misma, que podrían servir para atender los requerimientos de la demanda de los clientes a través de mejoras en las curvas de despacho de las distintas tecnologías, sin incorporar generación adicional (se redistribuye mejor la oferta de electricidad).

El Grupo Enel ya ha implementado baterías similares a nivel mundial, en países como:

  • Italia (30 MW Stand Alone)
  • Reino Unido (25 MW para RPF)
  • Alemania (22 MW para RPF)
  • España (20 MW para RSF)
  • Perú (14.6MW de potencia incorporado y 469.4MW de potencia efectiva).

Le puede interesar: Colombia cerrará 2021 con 37 proyectos de energía no convencional

Artículos Relacionados