Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia cerrará 2021 con 37 proyectos de energía no convencional

El Ministerio de Minas y Energía reveló que durante primer semestre se hará pública la hoja de ruta del hidrógeno como una de las nuevas fuentes de energía limpia para los próximos diez años.

Foto: Minenergía

“La Transición Energética de Colombia seguirá imparable en 2021”, dijo Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, al subrayar que este será el año para impulsar la reactivación sostenible, que se traducirá en equidad, desarrollo y nuevas oportunidades para el país y sus regiones, en tres ejes estratégicos: Transición Energética, seguridad energética y diversificación y formalización minera.

En ese sentido, la meta en materia de incorporación de energía solar y eólica es llegar a los 37 proyectos nuevos conectados que representan 530 megavatios de capacidad instalada adicional, equivalentes al consumo de más de 450.000 hogares.

“De ellos, 36 serán solares, y uno más será eólico; el primer parque puesto en operación en este Gobierno, en el departamento de La Guajira”, agregó.

Reveló que para seguir impulsando la incorporación de energías renovables no convencionales, este año se desarrollararán una nueva subasta de energías renovables, que será una oportunidad única para comercializadores que atienden a usuarios no regulados (29% de la demanda nacional), y la primera subasta en Latinoamérica para un sistema de almacenamiento de energía con baterías a gran escala, que estará ubicado en Atlántico y tendrá una capacidad de 50 megavatios.

Reveló que durante el primer semestre se hará pública la hoja de ruta del hidrógeno como una de las nuevas fuentes de energía limpia para los próximos diez años, con el apoyo del BID, y se desarrollarán tres pilotos de geotermia en los Llanos Orientales, con el apoyo de dos empresas del sector hidrocarburos.

Asimismo, en marzo será pública la hoja de ruta de la Misión de la Transformación energética, que comprende cinco ejes clave: Competencia, participación y estructura del mercado eléctrico; el rol del gas en la transformación energética: abastecimiento, suministro y demanda; descentralización, digitalización y gestión eficiente de la energía; cierre de brechas, cobertura y calidad del servicio, y revisión del marco institucional y regulatorio.

Lea también: El negocio del año: así está la puja por ISA entre Ecopetrol y Grupo de Energía Bogotá

Artículos Relacionados