Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Emprendedores: ¡atención a las alternativas de pago en sus negocios online! 

En el país hay una gran cantidad de emprendedores que no han implementado métodos seguros de pago para sus canales digitales, lo que es una amenaza para su competitividad.

Publicado: junio 14, 2022, 4:11 pm

El Informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras con el Registro Único Empresarial y Social (Rues), indicó que el año pasado se crearon 307.679 nuevas empresas en Colombia, que equivale a un incremento de 10,6 % frente al 2020, lo que deja ver un espíritu emprendedor en el país a pesar de la incertidumbre que se vivía.

Por otro lado, es importante destacar que no todo es color de rosa. En Colombia, por ejemplo, la tasa de supervivencia es un factor a mejorar, esto se ha reiterado en diferentes estudios que demuestran que en Bogotá y la Región, ese indicador llega a 64 % al término del primer año de instaurado el negocio y al revisar el dato cinco años después, apenas el 36 % logra mantenerse, según lo asevera la Cámara de Comercio de Bogotá.

Uno de los aspectos donde se han encontrado debilidades, es que hay una gran cantidad de emprendedores que, por diversas razones, no tienen la facilidad o posibilidades de hacer inversiones de e-commerce para vender a través de sus redes sociales o tener canales de pago por este medio, a pesar de ingresar al mundo online no cuentan con una infraestructura robusta, por lo que es necesario desplegar estrategias que permitan esa supervivencia.

Emilio Villegas, subgerente de estrategia de Sistecrédito, destacó: “Afortunadamente existen muchas herramientas que solucionan la necesidad referente al pago en estos negocios virtuales o de redes sociales. Por ejemplo, desde nuestra compañía, actualmente le ayudamos a 736 emprendedores aliados de los cuales 315 se encuentran facturando a través de nuestro link de pagos, permitiéndole a los negocios online vender a crédito de forma ágil y segura. La herramienta deja enviar links de pago donde se procesa la transacción y Sistecrédito responde por el riesgo de fraude y de cartera, la opción de pago a cuotas se convierte en una facilidad para el cliente y en una herramienta muy potente para el emprendedor”.

Asimismo, Villegas recomendó que las personas tengan la iniciativa de buscar información para encontrar alternativas para reforzar sus negocios, ya que el internet facilita el acceso al conocimiento y los emprendedores encontrarán una gran cantidad de cursos gratuitos para capacitarse.

“No es para nada reiterativo recordarles que entre los principales retos hay algunos que giran en torno al fraude transaccional y a la data de los clientes, productos o servicios entregados. Quienes inician con su propia unidad productiva deben apoyarse en herramientas de terceros para mitigar esto con la mínima inversión, pero que les dará muchas garantías”, explicó el experto.

Después de un tiempo de posicionamiento, es esencial que las personas sigan formándose e investiguen para conocer los nuevos gustos y preferencias de los clientes, de esa manera no perderán el terreno ganado.

Otro aspecto que Sistecrédito ha detectado importante para trabajar, es ayudarlos a formarse en educación financiera, ya que un gran porcentaje tiene problemas para controlar o hace un uso inadecuado de los créditos y cobranzas, confunden la caja menor del negocio con la personal, no evitan riesgos en fraudes, hacen gastos innecesarios, se presenta mal manejo de los inventarios y hasta mala gestión de los fondos.

Artículos Relacionados